viernes, 8 de febrero de 2008

Els Bessons

Campello. Pueblo costero, situado a 13 kilómetros al noreste de la ciudad de Alicante. Pueblo que fue pescador y agrícola. Casi nada queda de las labores agrícolas. En su puerto amarra una pequeña flota de barcos de pescadores de bahía. Gracias al turismo, importante población. Se accede a esta por la costa ó por la carretera interior, antigua general. Hoy una autovía la circunvala.

Puerto de Campello. Al fondo, torre vigía del s. XVI


Por la entrada al pueblo, por donde fue hasta hace muy poco la carretera general. En dirección a Benidorm, un restaurante familiar. Els Bessons. Los hermanos Garberí Lledó lo regentan.






Entrada al restaurante


Unas mesas a la entrada, junto a la barra. En la trastienda, un amplio comerdor. Acogedor. Amarillo albero en las paredes. Adornos y recuerdos marineros. Faroles que iluminan nuestra travesía culinaria. Artes de pesca. El lobo de mar, con la pipa en la boca. Fotografías antiguas. Maquetas de barcos. De la vela latina al transatlántico. De la abuela a los nietos. La abuela hizo escuela con su hija. Su hija, con sus hijos, los nietos de la abuela. Tres generaciones en los fogones. Tres generaciones cocinando con cariño, sin prisas. Tres generaciones recogiendo la mejor pesca para ofrecerla a sus comensales.

Adornos y recuerdos marineros


cuadro barcos veleros


De la vela latina al transatlántico


Faro que ilumina nuestra travesía culinaria



Lobo de mar


Transatlántico y pescador


Clientes del pueblo. Clientes de la ciudad. Conocedores de sus artes. De sus ollas, el aroma alimenta. Su bodega, cautiva la mente.

Hígado de rape. Huevas de merluza. Gatet. Los aperitivos, extraordinarios. ¡Cuál, mejor!.
Arroz caldoso con raya … ¡arroz caldoso con raya!. Huele a mar. Sabe a mar. En el paladar, en el estómago, te queda un sabor a raya duradero. Junto al arroz, alcachofa, pimiento, ñora, tomate, ajos, … compitiendo entre ellos para dar este sabor tan bueno. Repetimos dos veces. Repelamos la olla. Recogemos de su fondo los últimos granos de arroz embadurnados de una fina capa de caldo de raya.


arroz caldoso con raya



Acompañado con un vino blanco que ha dormido en barrica de roble antes de embotellarlo. Laus. Somontano (Barbastro. Huesca). Unas de las pocas denominaciones que cultivan esta uva típica de Alsacia y tierras alemanas. Uva Gewurztraminer. No podía acompañar a este arroz mejor vino. Elogio, alabanza, gran sabor. Pitín y Paskki, disfrutando de la buena cocina.
El recuerdo de los sabores invitan a la tertulia. Invitan a que nuestros pensamientos se dejen acariciar por las olas. Que el levante susurre en nuestros oídos. Que el faro ilumine nuestra travesía. Un poco de sosiego. Calma chicha. Orujo blanco.



El recuerdo de los sabores invitan a la tertulia


Volvemos a puerto


Recalamos a puerto. El puerto de la vida. Lejos de la poesía y la metáfora. La vida real. Pero no olvidamos. Tampoco olvida nuestro paladar.

48.- euros los dos. Restaurante Els Bessons. c/San Ramón, 36. El Campello. Tel. 965631292 (cerrado los lunes).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, primero decir que me encanta el blog y que lo utilizo en ocasiones para ver los restaurantes que comentas y poder degustar las cosas que recomiendas.
Pero queria comentar que fui al restaurante Els Bessons este fin de semana con unos amigos (4 personas), comimos muy bien, pero me parecio francamente una barbaridad lo que nos cobraron y nos sentimos un poco estafados. Pedimos para cuatro dos entradas (una ensalada de salazones y una sepia), después un arroz caldoso de raya y para cuatro un plato con dos trozos de pan de calatrava (ni siquiera un postre para cada uno) una botella de marina alta (que no se excede en el precio) y agua, todo esto nos costo 137 euros, 34 euros por persona, francamente me parecio un robo.

Es bien cierto que el arroz estaba maravilloso pero viendo el precio que tu pagaste y pusiste en la web ,en comparación, me parecio que nos habian tomado el pelo.

Queria comentar esto por si hay alguien que quiera ir que sepa a que atenerse.

De todos modos enhorabuena por el blog que es estupendo.

Un saludo.

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares