lunes, 23 de junio de 2008

Alicante es mar. Hoguera Oficial

Desde antiguo. En el campo. En la ciudad. Desde las montañas. Desde el mar. Puntitos luminosos iluminan el horizonte. Disfrutando la llegada del verano. Celebrando el solsticio de verano. ¡Las hogueras de San Juan!.

En la ciudad de Alicante. Por los labradores, primero. Por todos, después. Trastos viejos, objetos inservibles, eran usados para hacer una hoguera. Devorados por el fuego, junto con los malos recuerdos. Hoguera purificadora, abre paso a las tinieblas. Hogueras que iluminan el amanecer de un nuevo día.

En el siglo XIX las autoridades locales no eran muy partidarias de permitir estas fiestas. Las hogueras, el uso de la pólvora para hacer petardos, no eran del agrado del gobierno municipal, prohibiéndolo en diversos bandos y poniendo multas a los infractores. Pero en 1881 un despiste permitió la celebración de estas fiestas. No hubo bando que las prohibiera. A estas se las llamó las festes del carrer (las fiestas de la calle). Se celebraron juegos populares, representaciones musicales, se esculpieron muñecos de madera, papel, cartón, origen de los actuales ninots. Y se quemaron en hogueras. Aún tuvieron que pasar durante años algunas otras prohibiciones pero la constancia del pueblo se impuso. En 1928 se creó la Asociación Alicante Atracción con el fin de fomentar y organizar el turismo de la ciudad. Figura destacada de esta Asociación y del origen de la fiesta de las Hogueras de San Juan, fue Jose María Py. En este año recibió del Ayuntamiento la autorización de organizar oficialmente las primeras Hogueras de San Juan. Algunos años después, en 1932, se crea una figura fundamental de estas fiestas: la Bellea del Foc (la belleza del fuego), la reina de las fiestas.


Las Hogueras, monumentos de cartón, de madera, se plantan en las calles y plazas de la ciudad. Todo el término municipal es su recinto ferial. La plantá es el 20 de junio. Con ironía y mucho buen humor se representan diferentes escenas de la vida cotidiana, de la política, de la cultura. De todos los ninots, sólo se salva uno del fuego, por voluntad popular. El ninot indultats. El 24 de junio, después de que una gran palmera de fuegos artificiales ilumina la ciudad, se inicia la cremá de las Hogueras. Primero la Hoguera Oficial, plantada en la plaza del Ayuntamiento. Y así sucesivamente todas las demás en función de su categoría y situación. La ciudad ardiendo en llamas. Llamas de las Hogueras.

Hoguera del Puerto


Alicante es mar, es el título de la Hoguera Oficial. El mar siempre presente en la historia de la ciudad. Un mar que trajo peligros. Ataque de piratas, de Armadas enemigas, de enfermedades. También un mar que albergó ilusiones y acogió el espíritu emprendedor de un pueblo trabajador como es el alicantino. Un mar que esculpió su costa con sus mareas y sus olas. Un mar que viste a la ciudad de azules, de turquesas, de verdes. Un mar que refresca los días más cálidos. Un mar que ilumina incluso a las mentes más oscuras. Un mar que embriaga sensaciones. Un mar que moldea pasiones. Un mar que acompaña, en las tempestades y en las calmas. Un mar … ¡La Mar!.


Hoguera Oficial: Alicante es mar









Esta Hoguera Oficial es del constructor Francisco José Esplá. El título de la Hoguera: Alicante es mar. Con un remate extraordinario, muy alicantino, en palabras de su autor. Tiene 19 metros de altura y 12 de diámetro. 102.000.- eu de presupuesto. Está compuesta por una mujer situada en el centro de la Hoguera que simboliza el mar y que abraza la gastronomía, la cultura, las fiestas.

Y estos días la ciudad de Alicante es una mar de sensaciones. Vecinos y personas de diferentes lugares del mundo comparten la calle como lugar de encuentro para disfrutar del día y de la noche. Mascletás. Pasacalles. Desfiles. Feria taurina. Estos días se viven, también, en las barracas y en los racós, donde degustar los mejores platos de la gastronomía de la tierra, compartiendo tertulia con amigos, un lugar donde bailar la música más popular. Porque Alicante es una ciudad acogedora la fiesta se vive en la calle a la luz del sol y de las estrellas, con las caricias de la siempre presente brisa marina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas fotos!!
Hay una web donde puedes ver la hoguera Oficial y El primer premio en 360ºx360º. Vale la pena!!!

www.alicantevirtual360.com

Anónimo dijo...

perdón

www.guiavirtual360.com

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares