viernes, 27 de junio de 2008

Turballos


Recuperando los pasos perdidos. Los niños correteando en la plaza de la Iglesia después de misa. Las mujeres, los hombres, con la ropa de los domingos. Mañana volverán a la era, pero hoy hay que disfrutar. Por estas calles oigo los ecos de aquellas risas. Los comentarios de los adultos. Los susurros de los mayores. El cantar del gallo. El relinchar del caballo.

Un caserío. Una pedanía de Muro de Alcoy, en la provincia de Alicante. Viniendo de Cocentaina, viniendo de Alcoy, por la Nacional 340, grandes señalizaciones verticales anuncian su presencia. Turballos.








Lo que antes aparentaba un caserío humilde, ahora es, además, otra cosa. Esta rehabilitación no es sólo por recuperar los orígenes de sus primeros pobladores, ni tampoco por rehabilitar un pueblo olvidado. O quizá es también por todo eso. Esta rehabilitación es la sede de una comunidad cristiana en donde se vive, se ora y se participa con un compromiso. Comunidad Ecuménica, de la No Violencia y Desnuclearizada. Fundada hace unos treinta años por Vicente Micó, sacerdote de la diócesis de Valencia. Entre los muros de la casa contigua a la iglesia realizan actividades: talleres, retiros, … Es un punto de reunión entre sus fieles.





Turballos, también es algo más. Un pueblecito, un caserío. Sus casas, sus calles, sus plazas. Su rehabilitación con materiales nobles de la tierra, los mismos con los que nació, los mismos con los que renace del abandono. Turballos, ejemplo para los que aplaudimos las rehabilitaciones de estos caseríos que estuvieron olvidados tanto tiempo.




3 comentarios:

paskki dijo...

La primera vez que supe de Turballos fue a través de http://la sendaoscura,blogspot.com/
Epero que os guste este post. Saludos.

Juan José Amores dijo...

Me gusta mucho, Paskki.
Es un buen artículo.
Saludos y feliz verano

Negre dijo...

Enhorabona pel post, aquesta pedania és una meravella en tots els sentits: una bona rehabilitació, una comunitat autosuficient... Bé el que destaque per damunt de tants crims urbanístics a tota la província d'Alacant

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares