jueves, 25 de septiembre de 2008

V Feria de Sant Miquel en Benifato el 27 y 28 de septiembre



En la umbría de la Sierra Aitana. En el valle de Guadalest. Un pueblecito encantador de tranquilas calles. Donde el silencio se acomoda con el paisaje y con sus gentes. Donde se vive con sosiego y sin prisas.


Pero este fin de semana sufre una pequeña alteración. Porque sus calles se llenarán de puestos, donde cada uno expondrá y venderá lo mejor de cada casa. Miel y vino de la comarca. Cocas, pasteles, mermelada y crepes. Plantas aromáticas. Galletas, buñuelos, pan, minchos. Artesanía del barro y del esparto. El corral con animales del terreno. Actividades. Pilota valenciana, tan arraigada en estos terruños de la montaña. Coros y danzas. Pasacalles con dolsçainers.


Porque los días 27 y 28 de septiembre se celebra en Benifato la V Fira de Sant Miquel. Artesanal. Cultural y Gastronómica.

El programa de actos y colocación de los puestos por las calles de este bello pueblo representa y recupera una antigua costumbre. Un recipiente en forma de jarro. La arroba. “Se utilizaba como medida de líquidos, especialmente en esta zona se hacía servir para medir aceite. Equivale a 11,5 Kg ó 25 libras y no hace tantos años se utilizaba contínuamente”.

Durante estos días se podrá vivir sensaciones de antes que gratificarán a los ancianos del lugar y enseñarán a las generaciones más jóvenes. ¡No te lo puedes perder!.

lunes, 22 de septiembre de 2008

centro deportivo Arena Alicante



Sobre el perfil del campo de golf. Cerca de la Playa de San Juan. Frente a urbanizaciones de bungalows. Un edificio rectangular. Con los colores del arco iris. Azul. Amarillo. Verde. Rojo. Naranja. Violeta. Colores mediterráneos. Rodeado de instalaciones deportivas.

Recientemente se ha inaugurado el nuevo centro deportivo municipal de Alicante en la Playa de San Juan. Municipal, de gestión privada. El Arena Alicante. El complejo deportivo dispone de un campo de fútbol 11 que puede dividirse en dos de 7. Cuatro pistas de pre-tenis, 6 pistas de tenis, 3 de squash, 12 de pádel, dos de pádel individuales, salón de musculación, salón colectivo, gimnasio, dos piscinas cubiertas, mil metros cuadrados de vestuarios y un spa de 400 metros cuadrados. Con una pista de atletismo que rodea todo el entorno. Además, dispone de servicios complementarios como guardería, peluquería, y fisioterapia.

Como edificio emblemático. Como ejemplo de una nueva arquitectura, quizá se debiera de haber buscado un espacio más abierto para su ubicación. Estos edificios necesitan amplios espacios libres para su contemplación. A este le falta perspectiva. Por eso hay que buscarla. La encontramos desde el campo de fútbol 11, mirándolo sobre la alfombra verde de la hierba artificial.

Este edificio me recuerda al MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. No son lo mismo. Sólo se parecen. Con ese dominó de colores que forman sus fachadas. Edificios emblemáticos que me gustan. Que llenan mi imaginación de sensaciones.


alrededor de una mesa


Era sé una vez … una reunión de amigos. Un profesor de matemáticas, australiano de adopción de origen español. Una turista neozelandesa. Un periodista español de entre guerras, afincado en un destino más tranquilo en el Ayuntamiento de Alicante. Una funcionaria del Ayuntamiento de Torrevieja. Una médico, especialista del estómago, del hospital comarcal de Torrevieja. Un funcionario del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alicante. Un jubilado. Un Director Comercial.

Parece el inicio de un chiste. Pero no. Es más serio. Y más divertido. Unos amigos alrededor de una mesa redonda de ocho comensales. Vino turbio de Galicia. Una fidegua, cocinada por José Vicente. Pulpo al horno, como lo hacen en Murcia. Orujo blanco de Santiago de Compostela. Puros cubanos. Buenas recetas para paladares inquietos. Y muchas anécdotas de unos y de otros, entre comentarios de viajes. Desde las tierras de la larga nube blanca, como llaman a Nueva Zelanda por sus ovejas, pasando por Costa Rica, Centro Europa y los bellos rincones de España. Entre comentarios de senderismo. Desde los senderos de la Sierra Aitana, la Vía Verde de Bullas a Cehegín y los senderos de la Sierra de Alcaraz. Buenos momentos, testigos para siempre en nuestra memoria.

dorados, ocres


La retina de mis ojos se llena de dorados, de ocres. Dorados y ocres que se abren paso en el horizonte. Entre la maleza. Junto al arbolado. A la orilla de un río y de un lago. Estos colores que visten las hojas de un robusto álamo. Estos colores que despiden las cortas tardes de septiembre. Colores que cantan. Colores que anuncian. Colores que cierran la estación del verano y abren la del otoño. ¡Porque hoy empieza el Otoño!. Junto a la Primavera, mi estación preferida.

sábado, 20 de septiembre de 2008

VOLVO OCEANE RACE ALICANTE 2008


¡Alicante, sede y punto de partida de la Volvo Oceane Race 2008, la Vuelta al Mundo a Vela!.


El Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha manifestado estos días previos a esta inaguración oficial de la Village de la Volvo Oceane Race 2008 que Don Juan Carlos, rey de España, “fue el artífice para construir este sueño desde el primer minuto, creyó que tenía que unirnos a muchos para poder conseguir que, una vez más, España fuese punto de partida de una de las grandes heroicidades que se pueden acometer en el mundo del deporte”.

Esta importante noticia para Alicante, para la Comunidad Valenciana y para España, ha pasado de ser un sueño a convertirse en una realidad.

La culminación de este proyecto. El inicio de sus actos. La inauguración oficial de las nuevas instalaciones para albergar este acontecimiento deportivo mundial de la vela, ocurrió ayer. Con las primeras luces de la noche. En el nuevo recinto del puerto de Alicante ganado para la ciudad. Desde la Village, la más grande que se haya hecho nunca para este evento. El puerto se iluminó de luz y de color para dar la bienvenida a los tripulantes de los ocho equipos participantes, a las Instituciones, a todo el pueblo de Alicante y a los visitantes.







En un multitudinario acto. Pasacalles. Malabaristas. Zancudos. Bailarines. Una cabalgata con un gran barco blanco con ruedas. Realizado por las empresas teatrales Des Quidams y Malabars.






Las tripulaciones llegaron por mar para ser ovacionados por el público. El primero en llegar, el equipo holandés Delta Lloyd. Después, los suecos del Ericsson Racing Team Internacional y del Racing Team Nórdico, el chino-irlandés Green Dragon, el ruso Team Russian y el estadounidense Puma Ocean Racing. Finalmente, los dos barcos del equipo español. Telefónica Azul y Telefónica Negro. Grandes aplausos para todos. Una gran ovación para el equipo español. Desembarcaron 88 regatistas para presentarse desde un gran escenario. Recibidos como héroes entre aplausos, luces y música.

Con los aplausos a las tripulaciones, grandes cañones de espuma junto al barco de la cabalgata. Recibidos por el público primero con sorpresa, después con un jolgorio propio de las grandes celebraciones y un baño nocturno entre la espuma.





Unos espectaculares castillos de fuegos artificiales de la pirotecnia Caballer disparados desde la bocana del puerto. Duraderos y extraordinarios, cerraron esta inauguración.

Con un mensaje. ¡Desde Alicante empieza la aventura!.


lunes, 8 de septiembre de 2008

la vuelta al cole


Hoy es la vuelta al cole de los niños y niñas de párvulos y de primaria. Un gran día. Al menos yo lo recuerdo así. Un día de reencuentros con amigos. Un día para hacerlos nuevos. Una nueva clase. Nuevos libros de texto y nuevos profesores. Un día para ilusionarse con el nuevo curso. Ya habrá tiempo para lamentaciones, pero hoy es un gran día para recordar. Así ha sido para mi hijo y para otros niños y niñas de su cole. Saltando, brincando. Con abrazos, con besos. Han vivido los primeros minutos del nuevo curso escolar.

martes, 2 de septiembre de 2008

senderismo noctuno: Aigues-Campello-Aigues

“Soledad, agua, frío, viento, … y ¡una venera!. Estos serán los compañeros del peregrino del Camino de Santiago”. Así empieza el prólogo Juan Ignacio Cuesta en su libro “Guía pagana del Camino de Santiago”. Todos los senderistas tienen entre sus metas hacer alguna vez el Camino de Santiago por muchas motivaciones, además de la religiosa, si esta es una de ellas. En mi propósito está recorrer una ruta que parte de Portugal. Valença (Portugal) - Tuy (Galicia-España) - Santiago de Compostela. Quizá para julio del año que viene. Pero todo se andará.

No me he confundido de post, amig@ lect@r. En una noche de principios de agosto pasado unos amigos y socios de la Asociación de Caminantes de Aigues hicimos una ruta de senderismo nocturno. Un grupo de amigos salimos de Aigues alrededor de las 21:00 h. Y un perro. Mientras, en Aigues, se pedía la mano a la nueva Reina de las Fiestas y lo celebraban con fuegos artificiales. Los vimos en la lejanía, abriéndose paso entre las sombras del cielo. Haciendo compañía de la, casi, luna llena (lo fue el 16 de agosto). Llenando de explosiones lejanas la tranquilidad de la noche.



Por una senda junto al Barranco de Aigues. Por el Monte de Xixi. Cerca de las antenas de telecomunicaciones. Por la bajada de lo que los ciclistas de montaña del lugar llaman “la bestia negra”. Ya os contaré por qué, a la vuelta. Por la Partida de Foia Santamaría. Camino de Campello.

Muy cerca de esta localidad nos juntamos con miembros de la Asociación del Camino de Santiago de Alicante. Todo el recorrido de vuelta a Aigues son experiencias contadas por otros de este camino de peregrinación y senderismo a Santiago de Compostela. Palabras que acompañan a nuestros pasos. Palabras que se aferran a la tierra mientras subimos “la bestia negra”. ¡Un ascenso con un desnivel del 30 %!. En muy poco tiempo. Los vehículos de la autopista, antes tan cercanos, los vemos pequeñitos desde arriba. Parecen hormiguitas que corren deprisa hacia su hormiguero.


A lo lejos, las luces de Aigues. A lo lejos, nuestra meta de esta noche. Una noche calurosa donde las haya. Vamos tan empapados de sudor que si nos duchásemos en este momento no estaríamos más mojados. Pero seguimos caminando. Caminando con el Camino. Por los caminos de nuestra memoria, de nuestras experiencias. De las sensaciones que queremos compartir con nuestros compañeros senderistas. Arturo. Javier. Paco. Enrique. Jose María (de la Asociación del Camino de Santiago de Alicante).

Llegamos a Aigues con la desiertas luces de la calle. La torre vigía, iluminada, nos da la bienvenida. Pocos tertulianos quedan ya por la calle en la madrugada del domingo. Arturo, del restaurante La Taberna, con unos amigos. Un policía municipal nos saluda sonriendo. Un gato nos observa con sus ojos luminosos desde la penumbra de una esquina.

Unos refrescos bien fríos sobre unas mesas del Restaurante Alejandro nos reclaman. Un breve descanso antes de volver a nuestras casas sabiendo que volveremos a la próxima ruta senderista nocturna que nos organice la Asociación de Caminantes de Aigues. Ya la sabemos. ¡El próximo 13 de septiembre!. Aigues – Aigues, un sendero que circunvala el pueblo. Itinerario de la travesía: “Vuelta alrededor de Aigües”, Salida a las 23 h desde las Escuelas de Aigües por el camino junto al antiguo matadero, siguiendo pegado al río, subimos por La Venteta en dirección a la carretera de Relleu. Cruzamos la carretera para coger el Camino Viejo de Alcoi, rodeando los pozos, pasando por detrás del Balneario hacia la Ermita y desde allí al Area Recreativa, para terminar en las Escuelas. Para unas tres horas de duración. ¡Allí estaré, amigos senderistas!.

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares