miércoles, 25 de marzo de 2009

Origen del nombre de Polop


Muchas veces he pensado cuál es el origen de las palabras. Muchas imagino que algo tienen que ver con los pueblos y culturas que pisaron la tierra que pisamos. Ibero, romano, árabe, …

Quien no se ha preguntado de dónde viene el nombre de ese entrañable pueblo de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, a la entrada del valle de Guadalest ó en la salida, según se vea. En un punto estratégico, en cualquier caso: Polop.



Nombre peculiar, capicúa para los curiosos. Fuera ya de populismos, hay varias teorías sobre su posible origen pero parece que las que más pesan son los que explican su origen griego ó latín.

Si damos por bueno que su origen viene de la cultura griega, buscamos una similitud en su mitología. Encontramos al dios Apolo. En la mitología griega y romana Apolo (en griego antiguo Ἀπόλλων Apóllōn o Ἀπέλλων Apéllōn) es uno de los más importantes dioses olímpicos. Apolo ha sido reconocido variadamente como dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía. También como un centro rodeado de bellezas. Y es en este centro ó eje natural, en sus alrededores, desde donde nacen cuatro ríos: Hulapdar, Chirles, Guadalest y Algar.


A su vez, la palabra griega polis significa ciudad. Esta junto con Apolo sería Apolópolis. Con el paso del tiempo esta palabra perdió la a del principio y olis del final, resultando el actual nombre que conocemos de Polop.




Hay otra teoría. Su origen latín. En esta lengua la palabra Polus q significa polo, el norte. Como este pueblo está en un lugar estratégico en un punto elevado, pudo ser un lugar de referencia para los caminantes que recorrían estas tierras. También podría ser un punto de orientación para las poblaciones cercanas.

Con todo, ahí está Polop. Un pueblo entrañable alrededor de lo que queda de su castillo y actual calvario. Un pueblo acogedor que se abraza al visitante como lo hace con los muros de su iglesia y su torre. Un pueblo digno de ser visitado, de pasear por sus calles, de conocer sus rincones. De vivir sus silencios. De respirar el aire puro en la entrada del valle en el inicio de la serranía. Un pueblo que espera con los brazos abiertos tu visita.



Obra consultada: Baronía de Polop. 2ª Edición, de Joaquín Fuster Pérez.

3 comentarios:

Peter Parker dijo...

En Tobarra hay una fuente y un paraje llamado Polope (tendrán algún significado común?).

paskki dijo...

Si los primeros pobladores de Tobarra tuvieron algo que ver con la nacionalidad y la cultura de los de Polop, problamente sí tengan algo que ver. Lo investigaré. Mientras, podrías indicarme por dónde queda esa fuente y ese paraje para ir a conocerlo. Saludos.

José Rafael dijo...

Seguramente Polope sea de origen islámico, como casi toda la toponimia de la zona: Abenuj, Alboraj,...

La fuente queda en las afueras de Tobarra, en dirección a Peñas de San Pedro, pero hay poco que ver porque ha sido aprovechada para el riego del pueblo construyendo una balsa, aunque todavía queda la anterior balsa de tierra, de la que tengo fotos que pondré algún dia.

Saludos.

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares