sábado, 9 de mayo de 2009

la VOR atraca en Alicante

 

Una gran noticia y la confirmación para que Alicante vuelva a ser protagonista en una nueva aventura transoceánica. Alicante va a ser sede general de la Volvo Oceane Race y puerto de salida durante las próximas tres ediciones de esta regata en 2011, 2014 y 2017.

VOR9967_381x254

foto de la web de la Volvo Oceane Race

El acuerdo se ha firmado en la ciudad norteamericana de Boston entre el Director General de la Volvo Ocane Race, Knut Frostad y el Presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Este ha manifestado a los medios de comunicación que el Rey Juan Carlos ha sido el primero en darle su felicitación y mostrarle su satisfacción por este acuerdo. En este proyecto colaboran las administraciones del Gobierno Central, de la citada Generalitat Valenciana, del Ayuntamiento de Alicante y de la Autoridad Portuaria alicantina. El puerto cede  instalaciones y muelles para la instalación de los equipos.

P1130164 equipos en el puerto de Alicante, octubre 2008

Esta regata comenzó en 1973 con el nombre de  Whitbread Round the World Race, con 17 equipos de siete países. Fueron las primeras regatas vuelta al mundo con tripulación de la historia. Se ha ido repitiendo cada cuatro años. Desde 1998 en que Volvo patrocina la regata, cambio de nombre por el Volvo Oceane Race, como la conocemos ahora.

Las instalaciones y la sede de la Volvo Oceane Race que, desde 1998, han estado en  Whiteley –Inglaterra, comenzarán a trasladarse a Alicante cuando termine la actual regata a finales de Junio, cuando los equipos lleguen al puerto de meta: San Petersburgo, en Rusia.

P1130235 puerto de Alicante, octubre 2008

“Existen otros elementos en la presente asociación con Alicante” comentaba el director general de la Volvo Ocean Race, “incluidas iniciativas para asegurar la participación de, al menos, dos equipos españoles independientes entre ellos en cada una de las tres próximas ediciones”.

El acuerdo también contempla la construcción del museo de la regata y una exhibición interactiva que celebrará los 36 años de historia de la regata. La primera fase verá la luz en 2010.

“El museo y la exhibición interactiva son realmente importantes para nosotros”, manifestó Frostad. “Esta regata cuenta con una larga historia. Durante años, muchos de los mejores regatistas en el mundo se han labrado su reputación navegando en la Volvo Ocean Race y en las duras características que se reflejan en su “Life at the Extreme”. Tanto el museo como la exposición interactiva celebrarán esta herencia y proveerán de un enlace entre nuestro futuro en Alicante y nuestra extrema competición por todo el mundo”.

LA-VOR-atraca-en-Alicante_thumbnail foto de la web de la Volvo Oceane Race

Francisco Camps, Presidente de la Comunidad Valenciana, manifestó su satisfacción: “El impacto que ha supuesto que Alicante albergara la salida de la Volvo Ocean Race, el pasado mes de octubre, ha sido realmente positivo para la ciudad, la comunidad valenciana y la nación. El acuerdo firmado hoy significa que España reforzará su estatus como centro por excelencia de la vela en los próximos años”.

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares