viernes, 1 de mayo de 2009

un paseo por las estrellas desde el teide

La mejor manera de disfrutar y ver las estrellas es desde lugares altos y lejanos de la iluminación de las ciudades. En las montañas. Y uno de los mejores observatorios naturales está en la montaña más alta de España. El Teide. Un volcán inactivo en el Parque Natural del mismo nombre. Por su situación, por su latitud. Por la situación geográfica de la isla de Tenerife. En el Archipiélago de las Canarias, en España.

P1180024

al fondo, el Teide

P1180047

Previo el crepúsculo y las tonalidades amarillas, rojas, rosáceas, del atardecer. Con la tranquilidad de la noche y la compañía de la brisa nocturna. Sin luna. Observamos el cielo oscuro y sus protagonistas. Las estrellas y los planetas. Tan diminutas, tan misteriosas.

P1180044

Patrocinado por Catalana Occidente, Compañía de Seguros, un grupo de amigos pudimos disfrutar de una noche inolvidable el pasado viernes 24 de abril. Recorrer el cielo con las explicaciones de personas especializadas que aman la astronomía, que disfrutan contando lo que saben, que transmiten confianza con su sabiduría, que contagian su entusiasmo por sus conocimientos. Para introducirnos en este mundo interminable. Para que aprendamos a disfrutar del conocimiento de la astronomía. Con sus leyendas. Con sus realidades.

En este año, declarado por la Unesco Año Internacional de la Astronomía, en el que se celebra (entre otras cosas) que se cumplen cuatrocientos años desde que Galileo Galilei mirase al cielo y las estrellas a través de un telescopio, la organización de este viaje ha querido, y ha acertado, que nos sumáramos a este acontecimiento participando en una actividad al aire libre, observando esos puntos luminosos que visten la noche con muchas sensaciones.

cartel año astronomía 2009

Y la mejor manera de hacerlo es conociendo los nombres de las estrellas, el por qué de las constelaciones y cómo encontrarlas. Porque su denominación nació con la admiración y la imaginación de unos hombres que hace miles de años dibujó con ellas el cielo. Con ellas se guiaron los barcos en el mar y las caravanas de camellos en el desierto. Con ellas aprendieron a contemplar los cambios de estación y a observar la temporalidad de las cosechas. Con su influencia se levantaron edificios de culto al conocimiento y a la religión.

ESTRELLAS DE PRIMAVERA

(para ampliar el dibujo pínchalo con el ratón)

Pau Gómez, astrónomo de la Casa Verde (www.teideastro.com), nos emborracha con su verbo fácil, con su entusiasmo. Con su imaginación y sus conocimientos. A través de unas diapositivas visualizadas sobre una de las fachadas de la ermita que hay junto al Parador Nacional del Teide, nos empieza a contar historias y anécdotas de las estrellas desde antiguo a nuestros días.

Separados por grupos, nos guían por el espacio. Loli es quien nos orienta a nosotros. A sus conocimientos añade su voz. Como si recitara, nos ensalza las maravillas que caminan a años luz allá arriba sobre nuestras cabezas. Empezamos el paseo por el cielo y sus estrellas localizando la Osa Mayor. Hay que mirar hacia el norte y buscar siete estrellas brillantes que forman algo parecido a una gran cuchara. Estará de lado ó boca arriba según la estación. Las estrellas nº 6 y 7 del carro se llaman los Punteros porque apuntan a Polaris, la Estrella Polar. Esta también la localizamos a través de la Osa Menor. Siguiendo las estrellas 6 y 7 del Carro Menor hasta la Estrella Polar, está a cinco veces la distancia entre las estrellas 6 y 7. El Carro Menor tiene sólo dos estrellas brillantes: la estrella 1 ó Estrella Polar y Kochab ó estrella 7. La Estrella Polar está aproximadamente a 0,8 grados del polo norte celeste, que es el punto del cielo al que apunta el eje norte-sur de la tierra.

MAYOR, MENOR, POLARIS, CASIOPEA

(para ampliar este dibujo, pínchalo con el ratón)

Nos enseña a buscar a Cáncer y a Leo, que coincide con los signos del zodiaco de mi mujer y el mío. A Virgo. A Géminis. El supuesto león, de Leo, parece un caballo de juguete. La cabeza, el pecho y las piernas delanteras se asemejan a un signo de interrogación. Destacan dos de sus estrellas: la nº 6 es Régulo que significa Pequeño Rey y la nº 8 es Denébola, el extremo de la cola del león. Si buscamos el Carro de la Osa Mayor encontraremos con facilidad a Leo. Desde la estrella 4 de El Carro, pasando por la nº 5, lleva a la estrella nº 3 del león y con una ligera curva llega hasta Régulo. La estrella nº 3 del león está a unos 40º de la estrella nº 5 de El Carro. A su vez, una línea imaginaria desde la estrella 7 del Carro, pasando por la estrella nº 6, nos lleva a la estrella nº 9 del león, el inicio de la cola. Forma un triángulo uniendo Arturo, del Boyero, la espiga en Virgo y Denébola en el león. La constelación de Cáncer queda en el centro del triángulo imaginario formado entre la estrella Proción en el Can Menor, Pólux en Géminis y Régulo en el león. Hay tanto que contar, tantas constelaciones, tantas historias y un largo etécera.

OSA MAYOR Y LEO

Osa y Carro Mayor con Leo

LEO Y CANCER

Leo, Cáncer y Géminis

(puedes ampliar estos dibujos pinchándolos con el ratón)

La disertación de Loli bien podría alargarse porque estábamos disfrutando como niños. Con una linterna puntero nos señalizaba la situación de las estrellas y de los planetas. Indicándonos que hay cinco planetas visibles a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. A Marte se le distingue con facilidad por su luz rojiza. A Saturno, por su luz brillante. Al primero lo vimos el viernes pasado junto a la constelación de Acuario. Al segundo, junto a Leo. Loli termina interpretando a los personajes del cuento del Rey León de Walt Disney cuando, mirando el cielo estrellado, Mufasa le habla a su hijo Simba sobre el misterio de las estrellas, en las que se convertirán algún día como lo hicieron otros antes. Desde las estrellas los reyes del pasado les observan y ayudan a gobernar con justicia. Un final feliz a una noche extraordinaria que abre paso a nuestra imaginación. A reflexiones sobre lo mucho que hemos aprendido. Al interés de saber más. Para descubrir desconocidos secretos de ese horizonte interminable.

reyleon

Etiquetas de Technorati:

dibujos de constelaciones y consultas en “Un paso por las estrellas”. de Milton D. Heifetz y Wil Tirion. Para ampliar los dibujos pincha encima de ellos y aumentarán de forma individual.

web relacionada: www.teideastro.com

1 comentario:

Carles Tomàs dijo...

He llegit amb frïció aquest post i he gaudit de la tranquil.litat que emana de les seues paraules que sembla que et transporten a un espai allunyat de la contaminació lumínica.

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares