domingo, 21 de junio de 2009

“Hechizo de Luna”. Hoguera Oficial. Hogueras de San Juan 2009 (Fogueres de Sant Joan 2009)

 

  P1200011

Callejeando por las calles de Alicante. Unos muñecos han invadido la calzada, las aceras. En calles y plazas. De colores. De madera, de cartón, de papel. Figuras que nos cuentan situaciones de ayer, de hoy y de mañana. Muchas con ironía, con humor y todas con mucha imaginación. Ninots, que es como se les llaman, son protagonistas de esta fiesta. Protagonistas por unos días. Unos días de gloria, aunque presentes para muchos durante todo el año, queriendo que formen parte de un sueño. Conseguir el indulto por votación popular  para salvarse. Para sobrevivir al fuego. Porque estos ninots, estos monumentos fogueriles, serán el alimento de las llamas en la noche de San Juan, el 24 de junio.

P1200049 P1200005 P1200010 P1200016

Es con la Plantá, con la plantación de las Hogueras, cuando empieza esta fiesta a respirar. A generar sensaciones donde la pólvora, el color, la música, tantas ilusiones, son los invitados estos días para que todos disfrutemos riendo, bailando, compartiendo buenos momentos.

Mirando a los ninots, mirando a mi hijo que me acompaña en esta tarde, haciendo fotos los dos, pienso en los vulnerables que son estas figuras. Incluso en lo frágiles que somos nosotros mismos. Un problema, un disgusto, un tropiezo, nos puede cambiar la vida.

Aunque es sabido que la vida de los ninots, de las Hogueras, tienen una corta duración, tienen un principio y final conocido desde el principio. Estos ninot nacen generando multitud de ilusiones, mueren, y vuelven a nacer al día siguiente de la Cremá con otras formas, otras sonrisas, otros quehaceres en la mente del artista. Es sorprendente el espíritu de esta fiesta. Y con él, todo el trabajo de un año, que se consume por el fuego en unos minutos.  Pero ese fuego espanta los malos espíritus y purifica los buenos. Ese fuego ilumina la noche venciendo a las sombras. Y ese fuego es la antesala de la fiesta del año que viene, que empieza con las últimas cenizas.

P1200039

En la plaza del Ayuntamiento de Alicante una esbelta mujer nos invitan a que la admiremos, con la luna como testigo. Son motivos de “Hechizo de Luna”, lema de la Hoguera Oficial. Esta “tiene que ver con los efectos que la luna tiene sobre las personas y la naturaleza”, nos dice su autor, Pedro Espadero, quien cumple 25 años desde su primera plantá de Hogueras. Con 20 metros de altura, 102.000.- eu de presupuesto y dos cuerpos centrales, las llamas de la noche de San Juan se dividirán en dos y competirán entre ellas para iluminar, para quemar, para ser parte del recuerdo que nunca olvidarás en esa noche mágica.

P1200025

P1200031

P1200028

1 comentario:

fer dijo...

Bonitas fotos Paskki, enhorabuena! Un saludo y que disfrutes de las fiestas.

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares