miércoles, 24 de junio de 2009

la historia de un ninot de las hogueras de San Juan 2009

 

Es sorprendente que ahora me vengan a la memoria algunos recuerdos, ahora que me queda tan poco tiempo, ahora que voy a ser pasto de las llamas. Es sorprendente que sea ahora cuando recuerdo como Gabriel me susurró al oído, un día frío en el taller, para contarme como me creó. Mis primeras extremidades, mi cara sonriente, mi mirada simpática, las dibujó con un carboncillo en una servilleta de un bar. Fijaros cómo empecé a ser algo. ¡En una servilleta!. Claro que sin ella, no hubiese sido nada. Siempre hay que ver el lado positivo de las cosas. Gabriel estaba entre amigos disfrutando de buenos momentos y le vino la inspiración. Más tarde, en su taller, me dibujó en su cuaderno de bocetos. Iba tomando cuerpo, nunca mejor dicho.

P1200398 

Me contó que empecé a gustarle antes de ser algo tangible. Le gusté tanto que le imagino acariciando con suavidad el dibujo con el carboncillo, haciendo los contornos, las líneas, mis ojos. Imagino que conmigo empezó a nacer la idea de la Hoguera. Posteriormente, de un molde nació mi figura. No estaba muy agraciado y cuando empezó a colorearme, empecé a sentir algo especial. Un cosquilleo que corría por mis brazos, por mis piernas, por mi sonrisa. Esta sonrisa que os mira, que enseña lo mejor de mi mismo a tantos visitantes que miran esta Hoguera.

P1200401

P1200370

P1200359

P1200395

P1200358

Pero llega el momento de la Cremá, ese momento que una cerilla enciende una mecha que se convierte en una gran Hoguera en la noche de San Juan. Pero no lo digo con tristeza. He nacido con este fin, con este fin anunciado desde el principio. Pero perdonarme mi vanidad … ¿vais a dejar que mi sonrisa sea pasto de las llamas?. Disculparme otra vez, disculpar que me vengan las dudas en el último momento, que me invada el miedo. Aunque viéndoos se que hay algo que me llevo como un regalo especial. Se que permaneceré en vuestra memoria. Y vuestras miradas, vuestros sentimientos, me los llevo, son míos, son mi tesoro. Ya han llegado los bomberos. Ya me llega el calor … con la música de la banda, con vuestros cánticos, con vuestras sonrisas, con la bañá. Ya ha llegado el momento …

 

Para hacer este post me he inspirado en la Hoguera Infantil de Séneca Autobuses (Alicante).

4 comentarios:

fer dijo...

Bravo Paskki, se me han puesto los pelos de punta!

Saludos!

Pascual Rosser Limiñana dijo...

Hace algunos años tuve la oportunidad de estar en un taller de un artista-constructor de hogueras infantiles, el taller de Gabriel. Gracias a la hospitalidad de buenos amigos de la Hoguera Séneca Autobuses me cuentan miuchas cosas del mundo fogueril y de las hogueras. Mis sensaciones en esta Fiesta. Las imágenes que capto a través de mi cámara de fotos. Y la sonrisa de este ninot, me ha ayudado a realizar este artículo. Gracias por tu visita, Fer. Saludos.

faloco dijo...

al principio pensaba que estabas hablando en primera persona, jeje

paskki dijo...

Me gusta narrar en primera persona, aunque tiene sus riesgos. Saludos.

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares