martes, 1 de diciembre de 2009

Splash y la Torre del Agua.

 

La escultura Splash está ubicada en la Torre del Agua, en las instalaciones de la Expo de Zaragoza que se celebró el pasado 2008. Tiene 21 metros de altura. Fue diseñada por el equipo de Program Colletive “Agua para la vida” y desarrollada por Pere Gifre. Está formada por 135 piezas distintas, generadas por ordenador. Representan la fuerza, la belleza y el dinamismo de una gota de agua impactando en una superficie. Es propiedad de una empresa pública, de todos los españoles.

la Torre del Agua  splash1 Splash 4 Splash 5

Una empresa privada, la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), va a recibir del Ayuntamiento la gestión (no la propiedad) de la Torre del Agua durante 20 años. ¡Y no quiere la escultura Splash!. Quiere apartarla de este edificio emblemático, con quien nació. La Torre y la escultura son el nombre y el apellido del recuerdo de la Expo de Zaragoza. Nacieron juntos y juntos deberían de seguir. Porque no cabe en otro espacio que nada tiene que ver para lo que nació. Y esto es lo que parece que se va a hacer según las manifestaciones  del Consejero Municipal de Educación, Cultura, Grandes Proyectos y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, al manifestar recientemente que “todos coinciden en que el mejor espacio para colocar el Splash es la estación intermodal de Delicias porque recibe 8 millones de viajeros al año”.

Splash 2

Splash 3

Este derroche de imaginación. Esta multitud de sensaciones, de ideas, de pasiones, de sueños, …, que brotan en el aire en forma de gotas. Que brincan, que saltan, que vuelan, que corren, que bailan a la vida. Esas gotas que acarician el suelo al caer, experimentan una explosión de muchas cosas: ilusiones, igualdad, libertad, justicia, …, como hoy es justo reivindicar que Splash conviva con la Torre del Agua para siempre. Porque ya es un icono de Zaragoza, con quien se identifica. Zaragoza, como ciudad dinámica, siempre relacionada con el agua por la permanente presencia del río Ebro. Es también la imagen de una España moderna y abierta al futuro.

 

Las fotos de Splash son del blog de Miguel Daza, cuya dirección indico más abajo.

Páginas relacionadas:

http://www.salvemoselsplash.com/

http://www.salvemoselsplash.com/video2.html

http://www.ikonicarts.com/essplash.html

Vídeo sobre el proyecto de esta escultura y  el agua: http://www.ikonicarts.com/essplashfilm.html

http://www.migueldaza.com/blog/?p=2550

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Splash/Torre/Agua/elpepuopi/20091130elpepiopi_10/Tes

Manifestaciones de Jerónimo Blasco, Consejero Municipal de Cultura: http://ronpeolas.com/wordpress/?p=7111

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares