jueves, 25 de junio de 2009

la noche del fuego

 

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Un año más llegó este momento tan esperado. La noche del fuego. Casi doscientos monumentos fogueriles se han consumido por las llamas esta noche en la ciudad de Alicante. El trabajo y las ilusiones de un año se han quemado en minutos. Pero mientras se consume la Hoguera van germinando nuevas sensaciones para la que ha de venir. Cuando se ha quemado la Hoguera, las belleas de la barraca de Séneca Autobuses de este año dan la bienvenida con una traca a las que lo serán el año que viene. Nada se acaba. Continúa. Con las cenizas, las nuevas ilusiones, los nuevos proyectos, la nueva Hoguera.

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Fotos que he tomado de la Cremá desde la barraca de la Hoguera de Séneca Autobuses. Gracias a los amigos de esta Hoguera que lo han hecho posible.

miércoles, 24 de junio de 2009

la historia de un ninot de las hogueras de San Juan 2009

 

Es sorprendente que ahora me vengan a la memoria algunos recuerdos, ahora que me queda tan poco tiempo, ahora que voy a ser pasto de las llamas. Es sorprendente que sea ahora cuando recuerdo como Gabriel me susurró al oído, un día frío en el taller, para contarme como me creó. Mis primeras extremidades, mi cara sonriente, mi mirada simpática, las dibujó con un carboncillo en una servilleta de un bar. Fijaros cómo empecé a ser algo. ¡En una servilleta!. Claro que sin ella, no hubiese sido nada. Siempre hay que ver el lado positivo de las cosas. Gabriel estaba entre amigos disfrutando de buenos momentos y le vino la inspiración. Más tarde, en su taller, me dibujó en su cuaderno de bocetos. Iba tomando cuerpo, nunca mejor dicho.

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Me contó que empecé a gustarle antes de ser algo tangible. Le gusté tanto que le imagino acariciando con suavidad el dibujo con el carboncillo, haciendo los contornos, las líneas, mis ojos. Imagino que conmigo empezó a nacer la idea de la Hoguera. Posteriormente, de un molde nació mi figura. No estaba muy agraciado y cuando empezó a colorearme, empecé a sentir algo especial. Un cosquilleo que corría por mis brazos, por mis piernas, por mi sonrisa. Esta sonrisa que os mira, que enseña lo mejor de mi mismo a tantos visitantes que miran esta Hoguera.

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Pero llega el momento de la Cremá, ese momento que una cerilla enciende una mecha que se convierte en una gran Hoguera en la noche de San Juan. Pero no lo digo con tristeza. He nacido con este fin, con este fin anunciado desde el principio. Pero perdonarme mi vanidad … ¿vais a dejar que mi sonrisa sea pasto de las llamas?. Disculparme otra vez, disculpar que me vengan las dudas en el último momento, que me invada el miedo. Aunque viéndoos se que hay algo que me llevo como un regalo especial. Se que permaneceré en vuestra memoria. Y vuestras miradas, vuestros sentimientos, me los llevo, son míos, son mi tesoro. Ya han llegado los bomberos. Ya me llega el calor … con la música de la banda, con vuestros cánticos, con vuestras sonrisas, con la bañá. Ya ha llegado el momento …

 

Para hacer este post me he inspirado en la Hoguera Infantil de Séneca Autobuses (Alicante).

martes, 23 de junio de 2009

el faro de Punta Negra

 

Desde el mar, desde tierra. Desde las playas, desde las casas de este entrañable pueblo de Murcia. Una esbelta torre cilíndrica escala el cielo. Se alarga por el aire rozando a las  nubes más atrevidas. Mira por encima de las olas el horizonte del mar. A los barcos de vela latina, de vela cuadra, de velas deportivas, a motor. A los pescadores. Es el faro de Punta Negra, aunque bien podría hablar de los faros de Punta Negra. Sí, amigos, no me equivoco. Cuando leáis la historia que voy a contaros me comprenderéis.

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Caminando por los muelles del puerto, mirando las barcas. Las menudas que se aferran a un muerto ó a una boya. Las más grandes, amarradas a un estay.  Cuantas millas recorridas, cuantas aventuras, cuantas travesías sorteando las olas, cuantas ilusiones. Mi imaginación recorre con ellas el litoral costero, los mares, los océanos.

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“Oiga, ¿le gustaría navegar en una de ellas?”, me pregunta una voz quebrada. No adivino a descubrir de dónde viene. Desde el contraluz se mueve una silueta. Desde las sombras se me aparece un hombre menudo, la piel tostada color café, con ojos claros hundidos en su mirada, arrugada la piel de su cara y de sus manos. Aparenta más edad de la que debe tener. Insiste. “¿Le gustaría?”." ¡Claro que me gustaría!”, le contesto. “A mí también”, dice mi hijo Carlos, que se apuntaría a un bombardeo si hiciese falta. Seguimos caminando en silencio. Y este hombrecito nos acompaña. Nos refugiamos del sol bajo un toldo cerca del faro. “Bonito faro”, nos dice, mientras coge un cajón de madera y se sienta en él. “Este faro ha salvado muchas vidas, ¿queréis que os cuente su historia?”. Mis hijos hacen corro para escucharlo, junto con otros niños que se han acercado a Ramón, que es como nos ha dicho que se llama. Y empieza a contar historias de la mar, algunas incluso graciosas. Mantiene a los niños, y a los no tan niños, embobados. Porque su voz acompaña. Juega con las palabras. Les da una entonación que parece que canta en vez de hablar.  Y nos embriaga con sus historias.

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“Este faro …, bueno, el que había antes”, empieza a contarnos Ramón, es el tercero que se construyó en la costa de Murcia, después del de Podadera y el de cabo Tiñoso. Lo proyectó el ingeniero Jose María de Borregón en 1856. A ver, ¿quien sabe de qué siglo es este año?”. La pregunta de queda en el aire sin respuesta hasta que un niño grandullón levanta la mano como si estuviesen en la escuela. “¡En el siglo XIX"!”. “Muy bien, Eufrasio”, le dice Ramón. “Lo inauguraron, prosigue, el 30 de agosto de 1859, con un coste de ejecución de 15.935,73 Pts. El edificio anterior también era muy bonito. Tenía adornos de sillería en las esquinas, jambas, zócalos y dinteles. En la fachada que daba al mar había una pequeña torre, junto a un edifico rectangular donde vivía el farero con su familia. ¿Quien quiere saber cómo era la casa del farero?.”. Un mar de brazos se alzan y gritan al unísono “Yo, yo, yo, …”. “Pues la casa del farero, que es quien trabajaba en el faro, tenía dos dormitorios, cocina, sala de estar, recibidor, cuarto de baño y escritorio”.”El faro ¿iluminaba mucho?”, interrumpe un niño con acento inglés. “Empezó a funcionar con una luz fija blanca que se veía a 5 millas. Se compró a la casa francesa Lepaute por 6.100,75 pts. ¿Para qué es esta luz, quién lo sabe?”. “Para que los barcos no choquen con la costa por la noche”, gritan los niños. “Esta luz que os he dicho antes fue sustituida en 1876 por una lámpara Maris de mecha a base de parafina de Escocia y petróleo. Posteriormente, se cambió la luz fija por una en grupos de 3+1 ocultaciones cada 20 segundos y adaptarla a la Real Orden de 11 de diciembre de 1917, instalando un juego de pantallas giratorias con un mecanismo de relojería que puso la empresa Maquinista Valenciana. El 19 de abril de 1922 fue electrificado … “. “Electri qué …”, pregunta una niña pequeña que había estado callada hasta ese momento. “Electrificado, que le pusieron electricidad”, le dice su hermana mayor que está sentada junto a ella. “Fue electrificado con una lámpara de 60W (100 bujías) que le dio un alcance de 15 millas. La luz se veía más lejos desde alta mar. ¿Lo entendéis, verdad?. Pues, entonces sigo. ¿Sabéis cómo iban al pueblo el farero y su familia?”. “Pues andando”, contesta rápidamente un niño de mirada traviesa. “Pues no, amigo, dijo Ramón con una larga sonrisa. En barca. Si. No me miréis así. Antes, el faro estaba separado de tierra, no estaba como ahora. Debido a varias tormentas en  1927, 1949 y 1953, produciendo daños en el faro, se decide hacer uno nuevo, más alto, con una altura de 30 metros, con un proyecto de mejoras de señales marítimas de 1957. Fue construido e inaugurado en 1973. Y es este, el que veis a mis espaldas. Es precioso, ¿a que sí?”.

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Algunos seguro que lo habréis adivinado ya. Por su silueta. Por su elegancia. Por sus franjas negra y blanca. Por su historia. Se trata del faro de Aguilas. En un pueblo costero del sur de la Región de Murcia.

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Fuentes:

Blanco y Negro Magazine febrero 2006

http://www.aguilas.tv/aguilas/monumentos/faro/faro.html

domingo, 21 de junio de 2009

“Hechizo de Luna”. Hoguera Oficial. Hogueras de San Juan 2009 (Fogueres de Sant Joan 2009)

 

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Callejeando por las calles de Alicante. Unos muñecos han invadido la calzada, las aceras. En calles y plazas. De colores. De madera, de cartón, de papel. Figuras que nos cuentan situaciones de ayer, de hoy y de mañana. Muchas con ironía, con humor y todas con mucha imaginación. Ninots, que es como se les llaman, son protagonistas de esta fiesta. Protagonistas por unos días. Unos días de gloria, aunque presentes para muchos durante todo el año, queriendo que formen parte de un sueño. Conseguir el indulto por votación popular  para salvarse. Para sobrevivir al fuego. Porque estos ninots, estos monumentos fogueriles, serán el alimento de las llamas en la noche de San Juan, el 24 de junio.

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Es con la Plantá, con la plantación de las Hogueras, cuando empieza esta fiesta a respirar. A generar sensaciones donde la pólvora, el color, la música, tantas ilusiones, son los invitados estos días para que todos disfrutemos riendo, bailando, compartiendo buenos momentos.

Mirando a los ninots, mirando a mi hijo que me acompaña en esta tarde, haciendo fotos los dos, pienso en los vulnerables que son estas figuras. Incluso en lo frágiles que somos nosotros mismos. Un problema, un disgusto, un tropiezo, nos puede cambiar la vida.

Aunque es sabido que la vida de los ninots, de las Hogueras, tienen una corta duración, tienen un principio y final conocido desde el principio. Estos ninot nacen generando multitud de ilusiones, mueren, y vuelven a nacer al día siguiente de la Cremá con otras formas, otras sonrisas, otros quehaceres en la mente del artista. Es sorprendente el espíritu de esta fiesta. Y con él, todo el trabajo de un año, que se consume por el fuego en unos minutos.  Pero ese fuego espanta los malos espíritus y purifica los buenos. Ese fuego ilumina la noche venciendo a las sombras. Y ese fuego es la antesala de la fiesta del año que viene, que empieza con las últimas cenizas.

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En la plaza del Ayuntamiento de Alicante una esbelta mujer nos invitan a que la admiremos, con la luna como testigo. Son motivos de “Hechizo de Luna”, lema de la Hoguera Oficial. Esta “tiene que ver con los efectos que la luna tiene sobre las personas y la naturaleza”, nos dice su autor, Pedro Espadero, quien cumple 25 años desde su primera plantá de Hogueras. Con 20 metros de altura, 102.000.- eu de presupuesto y dos cuerpos centrales, las llamas de la noche de San Juan se dividirán en dos y competirán entre ellas para iluminar, para quemar, para ser parte del recuerdo que nunca olvidarás en esa noche mágica.

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jueves, 18 de junio de 2009

Buque Escuela Guayas, de Ecuador

 

Siempre que veía una vela dibujar el horizonte, saltaba de su silla y corría a la orilla. Esta vez, un velero de gran porte y todo el trapo al aire, navegaba a gran velocidad hacia la costa. Mientras a Pepet, como le llamaban en el barrio, se le humedecían los ojos y se le hacía un nudo en la garganta por la emoción. Porque él no era hombre de tierra, sino de mar. Su vida había estado ligado a la mar. Era su amante, su esposa y su compañera. Y aunque en puerto le esperaba siempre la misma mujer, la madre de sus hijos, la atracción de la mar fue superior. Atracción que nunca pudo superar por muchos años que estuviese alejado de su barco. Un barco como el que se veía en el horizonte. Como los de antes, con velas y altos mástiles. 

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Se sentó en la arena, tan cerca de la orilla que algunas olas le mojaron las piernas y su ropa. Pero le daba igual. Estaba disfrutando de una estampa marinera extraordinaria que le hacía olvidar lo que ocurría a su alrededor. Desde el bar del barrio de pescadores donde vivía le observaban algunos con tristeza, con nostalgia otros. Porque todos, de alguna manera, se solidarizaban con su pesar, con sus ilusiones pasadas.

Pasó largas horas mirando cómo el barco jugaba con las olas. Cuando volvió al bar, se sentó en una silla junto a la barra. Su mirada seguía teniendo la misma expresión de felicidad. Y aunque estuviese en tierra firme su corazón era uno más entre la tripulación de ese barco, surcando los mares.

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A la mañana siguiente le comunicaron que el puerto estaba lleno de grandes embarcaciones de vela. Goletas, bergantines, bric-barca, fragatas, …, que iban a competir en una regata transoceánica. Quizá estuviese entre ellos su barco. Una posibilidad remota, pero posibilidad en cualquier caso. Hablando entre pescadores y marinos de esos barcos, de sus travesías, de su propia experiencia, no se dio cuenta que alguien le observaba. Alguien que le traía una noticia que iba a cambiar su vida más inmediata. Un marinero, de gran altura, moreno, de buena planta, portaba un gran sobre blanco, inmaculado. Cuando todos callaron, Pepet se dio cuenta de la presencia de este marinero. Le entregó el sobre. El Comandante del Buque Escuela del Ecuador le invitaba a la recepción que iba a tener lugar en su barco unos días después con motivo de la acogida en este puerto antes de empezar la regata. No cabía en su júbilo. Se habían acordado de él. Después de tantas singladuras, de recorrer tantos mares, de vencer tantas tempestades, de arribar a tantos puertos. Después de jubilarse con todos los honores por una vida entregada a su patria y a su mar. Después de tantas cosas, se habían acordado de él.

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Fue el notición del barrio durante semanas. A Pepet le rejuveneció tanto que todos los días hacía corro en el bar donde le escuchaban las historias de este barco. Este era, nada menos, el Buque Escuela de Ecuador, un velero tipo Bric Barca, que fue construido en los Astilleros Celaya, en Bilbao (España), en 1977. Mientras lo construían, las autoridades ecuatorianas hicieron un concurso para elegir su nombre. Hubo varias propuestas, destacando Alcance, Guayas, Pichincha, Atahualpa, Galápagos, Morán Valverde, entre otros.  Todo parecía que iban a decantarse por Alcance, pero finalmente se decidieron por Guayas. “¿Guayas?”, preguntaron varios al mismo tiempo. Y Pepet contestaba, pero se tomaba tiempo para que todos estuviesen pendientes de él. “Guayas, en relación con el río del mismo nombre, por su importancia con la historia de Ecuador”.

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Un niño muy avispado se interesó por el día que fue botado el barco por primera vez. “La botadura del buque se realizó el 22 de octubre de 1976, quedando atracado en los muelles del astillero. El 23 de julio de 1977 se hizo la ceremonia de cambio de banderas, acto celebrado por el Embajador en España D. Alfonso Barrera Valverde, procediéndose a la firma de entrega y recepción del buque por el Astillero Celaya a la Armada del Ecuador. Su primer Comandante fue D. Aníbal Carrillo Páez, a quien serví con admiración”. El mismo niño de antes volvió a preguntar. “¿Tiene muchas velas?”. “Las que quieras”, contestó. “ Aunque sea un buque pequeño, tiene tres palos. Los dos primeros con velas cruzadas cuadradas tipo bergantín y el tercer palo (mesana) con una pequeña vela cangreja. 

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Fue muy emocionante ver a la tripulación cubriendo vergas en señal de saludo a la cuidad que dejaba atrás mientras salía de puerto”. Este primer día de la regata hacía un viento muy fuerte, pero no ensombreció la salida. Que va. La tripulación demostró estar a la altura de las circunstancias. “No te puedes imaginar lo mucho que disfruté. Es indescriptible la sensación que da cuando navegas con todo el trapo desplegado. El buque escorado, ganando espacio al mar, a las olas y al cielo”.

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Ya nadie dudaría de la veracidad de sus historias, de sus anécdotas. Ya nadie duraría de sus recuerdos.

 

webs consultadas:

http://www.besgua.armada.mil.ec//index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=36

http://www.histarmar.com.ar/Velas2010/Guayas-Ecuador.htm

http://razonyfuerza.mforos.com/549911/2995482-buques-escuela-en-iberoamerica/

un bonito vídeo, con varios reportajes, del Guayas en acción (recomendado por el blog El mar es el camí citado entre Mis listas de blogs: http://www.youtube.com/watch?v=Ehs6IWCKCXo

Bibliografía consultada: “Grandes veleros del mundo”, de Camil Busquets i Vilanova

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

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