domingo, 1 de agosto de 2010

¿por qué no podré torear en el pueblo que me vio nacer?

 

Lloraba. Lloraba amargamente, no conseguía consuelo de sus familiares y amigos. Sus lágrimas inundaban su cara. La tapó con sus manos. Entre sus dedos, sus lágrimas se colaban rápidas y tristes. Lágrimas sucias por la incomprensión, lágrimas rojas por la desesperación. Murmuraba, hacia preguntas sin respuesta. ¿Por qué?.

¿Por que no podré torear en mi tierra, entre los míos, junto con mi abuelo, junto con mi padre, que lo hicieron antes. Por que no puedo continuar la tradición familiar. Desde chico tenia este sueño y ahora que estoy cerca de conseguirlo, ahora se prohíbe en Cataluña. Pero ¿qué hemos hecho mal?. Mi abuelo dice que no se puede renegar de tu propia cultura, que es sorprendente que alguien se niegue a si mismo en su propio interés electoral. Yo no se de política, pero no lo entiendo.

Esto lo manifestó un muchacho, alumno de la actual escuela taurina municipal del Ayuntamiento de Barcelona, en varios mas-media, después de que el Parlamento Catalán ha prohibido las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012. Y lo manifiesta cuando ya se imagina vestido con el traje de luces como novillero, con el disgusto de no poder torear a partir de esa fecha en el pueblo catalán que le vio nacer.

imagesCAGWC8JX toros1[1] prohibirtoros--644x362[1]

Antes de esta decisión cualquier ciudadano en Cataluña podía ejercer su libertad de acudir a una plaza de toros  para ver al torero frente al toro, la inteligencia frente a la fuerza, en un espectáculo que es arte, que es cultura, que es aplauso, que es emoción, que son muchas cosas alrededor de este noble animal. Porque el toro de lidia solo tiene su razón de ser con las corridas de toros.

MANZANARESManzanares

ESPLA 

Esplá

Esta decisión, queriéndolo o no, se ha convertido en un pulso entre la identidad del nacionalismo catalán con una fiesta que se identifica con España. Es cierto que con el boom turístico de los años 60 el toro y el traje de faralaes se convirtieron en señas de identidad españoles. Pero la España de hoy es mucho mas. Y sus señas de identidad también. Son las catedrales goticas de León y de Burgos. Son los Museo del Prado de Madrid y el Guggenheim de Bilbao. Es la Alhambra de Granada, el teatro romano de Cartagena y la Sagrada Familia de Barcelona. Es el Camino de Santiago, las playas de Tenerife y las costas de Ibiza. Es la Plaza Mayor de Salamanca, el Palacio de la Magdalena en Santander y el acueducto romano de Segovia. Son tantas cosas, tanta historia, que nos une. De lo que podemos estar orgullosos con esta diversidad plural entre los distintos pueblos y ciudades de España.

PORTUGAL 406 P1170612 DSC01678

Porque la cultura del toro y todo lo que le rodea es una fiesta mediterránea. Desde Cnosos, pasando por Grecia, el Imperio Romano, hasta nuestros días, ha ido evolucionando y nos ha dado inolvidables tardes de toros y toreros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HAS DADO EN EL CLAVO, PASKKI.

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares