domingo, 21 de noviembre de 2010

ALIMON.es: comunidad de blogs y webs alicantinos

 

alimon_logo[1]

En la actual sociedad hiperconectada en la que vivimos donde buscadores como Google, reproducciones de vídeos como YouTube, descargas de fotos en Picassa, relaciones en la red a través de facebook ó Twitter, los blogs siguen teniendo gran implantación.

Un blog es un diario, un cuaderno de bitácoras, donde narrar tus propias experiencias, tus sensaciones, tus inquietudes. Son páginas tematizadas con contenidos diversos. Son fotografías, son recuerdos, son opiniones. Muchas veces es otra forma de hacer literatura. Con contenidos de Alicante y de otras partes de España y del mundo, de ocio, culturales, deportivos, de opinión, de viajes, de poesía, de senderismo, de literatura, de historia, ...  Realizado por persona física ó por persona jurídica, es una manera de comunicarte y de que participen en tus contenidos lectores, muchas veces anónimos, que enriquecen tus artículos con sus aportaciones.

En mayo de este año, un grupo de amigos, después de crear su blog, pensaron dar un paso más. Hacer una comunidad de blogueros alicantinos a través de una página web que los uniera en un proyecto en común. Desde el primer momento en que Rubén Bodewig, de la Asociación y del Blog Alicante Vivo, me comentó esta  iniciativa, me sumé a ella. Se trataba de estar todos los blogs en un mismo enlace agrupados por categorías. En esta, los diferentes artículos podrían ser seleccionados en función del interés de los usuarios. El último post de cada blog figuraría en la página en su categoría, serían votados por los internautas y encabezarían las listas de cada una aquellos blogs más votados. A esta comunidad de blogueros se le bautizó con el nombre de Blawala.es. Reunidos el 19 de mayo en la Sede de la Universidad de Alicante de la calle Canalejas de esta ciudad para hablar de este proyecto, debatimos sobre su formato, su estructura y su denominación.

P1030941 P1030930

Rubén nos propuso una serie de posibles nombres para sustituir el de Blawala por otro porque este no terminaba de gustarnos. Barajamos diversas posibilidades y nos decantamos por varias palabras que empezaban por Al... quizá por ser las primeras letras de Alicante. Nos decidimos por Alimón. Sin traducción. Aunque el Real Diccionario de la Lengua Española sí que se lo da. Para este, Alimón (Al) significa:  “1. Juego de muchachos que divididos en dos bandos y asidos de las manos los de cada uno, se colocaban frente a frente y avanzaban y retrocedían a la vez cantando alternadamente unos versos que empezaban con el estribillo al alimón, al alimón. 2. Que se dice de la suerte del toreo en que dos lidiadores, asiendo cada cual de uno de los extremos de un sólo capote, citan al toro y lo burlan, pasándole aquél por encima de la cabeza. 3. Conjuntamente”.  Quédese cada uno con la definición que más le guste, si es que hay que tener una. Porque el término forma parte de nuestra cultura. Porque este nombre nos gustó, entre otras cosas, por su sonoridad y simpatía.

img003 recorte de prensa del diario Información de Alicante del 20 de mayo de 2010

(pincha este recorte para hacerlo más grande)

Después de varios meses de un trabajo complejo, con la participación de empresas especializadas en informática y el patrocinio de la Universidad de Alicante, se ha hecho una web donde, en un instante, se puede ver el pulso narrativo de los blogueros y webs alicantinos que forman parte de esta. Ya somos más de 100 blogs y webs agrupados en esta página sin ánimo de lucro. Es una herramienta de todos y para todos, donde estamos los blogueros alicantinos que queremos participar de esta comunidad.

El pasado 18 de noviembre, unos blogueros alicantinos nos convocamos en la Sede (antes citada) para dar vida a este proyecto, para presentarlo en sociedad, para divulgarlo, para empezar a disfrutar de su uso, para participar de sus contenidos, para ser la comunidad bloguera de Alimon, para invitarte amigo lect@r a que la visites y la hagas tuya. Para que sea tu punto de encuentro, tu guía, tu libro, tu casa, el camino para recorrer, la tertulia donde intercambiar opiniones, un lugar donde encontrar amigos. Nos leemos en http://www.alimon.es/

P1070283

P1070282

banner_banner_601[1]

img001

recorte de prensa del diario Información de Alicante del 19 de noviembre de 2010

enlace de esta noticia, digital, en la web del diario Información de Alicante: http://www.diarioinformacion.com/cultura/2010/11/10/portal-reune-centenar-blogs-paginas-webs-relacionadas-alicante/1063095.html

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares