jueves, 23 de diciembre de 2010

inundaciones en Montería (Departamento de Córdoba. Colombia)

 

472px-Municipalitiesofcordobadepartment[1] 

“Tanta agua no puede ser buena. Tanta lluvia solo va a producir daño”. Los pronósticos de Antonio, abuelo de José Manuel se cumplieron. Estuvo toda la noche mirando por la ventana. Observando, vigilando, temeroso que se produjera una tragedia, que le despertaran a plena noche para salir huyendo con lo puesto. Ya le había pasado antes, ya lo había sufrido y no quería que se repitiese. Antonio pasó la noche en vela, no se dio cuenta del paso de las horas, casi no fue consciente de cuando anocheció y cuando empezó a amanecer. Pero lo que sí sintió, como un golpe en su propia inteligencia, fue la rotura del dique del Canal. La tierra tembló mientras el dique cedía ante la fuerza del rio Magdalena, en el Departamento del Atlántico (en la zona de la Costa Caribe). Esta vez fueron las intensas lluvias y el río Sinú los protagonistas de sus desvelos. Entonces como ahora, sus gritos alertaron a sus familiares antes que el agua lo inundara todo, antes que desbordara los escalones del porche, antes que devorase caminos y caseríos, antes que sepultara casas enteras.

viewer[2] viewer[3] Cali

Salvaron la vida andando, a duras penas, con el agua por la cintura. Los niños, en barca. Algunos muebles, en balsas improvisadas. Los mas pequeños escaparon en brazos de los militares que el gobierno mandó en su auxilio. Aquellos niños que horas antes reían a carcajadas, durante la evacuación lloraban desconsolados. Sus hermanos mayores, sus padres, sus abuelos, miraban hacia atrás seguramente pensando que nunca volverían a lo que había sido su casa en los últimos años. Nunca volverían a lo que dejaban atrás, a los momentos vividos. Abandonaron casas devoradas por las aguas, sobresaliendo sólo los tejados. Algunas, algunos, salvaron lo que pudieron, lo que les dio tiempo.

images[5] images[4] viewer[11]

viewer[4] viewerCARCWIJG viewerCAI8D8QI

viewer[5] 

Son tus palabras, gritos de auxilio. Son tus expresiones, llamadas de atención. Es tu mensaje, un canto de Esperanza. Sí, Johana, no sabíamos el uno del otro hasta que la inundación en la periferia de Montería, tu ciudad, nos puso en contacto. A través de facebook, desde tan lejos. Por medio de esta red social me has contado las desgracias de tu pueblo, el drama de tantas personas, la quiebra de la economía local, y tu preocupación porque la inundación sigue aumentando ante la angustia de todos los vecinos de tu ciudad.

Porque Johana se comunicó conmigo como Presidente rotario de su Club, solicitando la solidaridad rotaria de los socios de mi Club y del mío propio. Ella desde su Rotary Club Montería Sinú (Colombia). Yo desde el Rotary Club Alicante Puerto (España). Diciéndome que “Los socios del Club Rotario Montería Sinú, hacemos un llamado especial para que nos apoyen en nuestra campaña "Da refugio a quien lo ha perdido todo en esta Navidad”.  Colombia se encuentra pasando por uno de los mayores desastres naturales de los últimos 25 años, las lluvias han ocasionado el desbordamiento de muchos ríos, inundaciones y derrumbes. Como rotarios no podemos ser indiferentes a esta tragedia, por ello nuestro club se ha propuesto tratar de aliviar de alguna manera, las necesidades más inmediatas de muchas de estas familias (con énfasis en la población infantil). Les pedimos que nos ayuden enviando este mensaje a sus amigos, familiares, compañeros de club para que colaboren con lo que puedan (sábanas, colchones, ropa vieja, utensilios de cocina, tanques para almacenar agua, alimentos no perecederos).

Somos conscientes del poder que tiene esta organización, el poder de muchos para lograr grandes sueños y de la responsabilidad que como rotarios tenemos con nuestra comunidad, no podemos ser indiferentes ante un desastre de tales magnitudes, que a la fecha deja ya más de 2 millones de damnificados.... El día de hoy estaremos en un centro comercial de la ciudad, con nuestra campaña para recaudar alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad con el fin de hacerlos llegar a las personas más necesitadas y mitigar en parte el dolor por el que esta pasando nuestra gente. Si desea contactarnos para cualquier duda, inquietud o sugerencia lo puede hacer a través de los siguientes datos de contacto: Teléfono: 57+4+7913754 Móvil: 57+ 300 303 2929 email: rcmonteriasinu@yahoo.com  , Johana Ospina Buelvas Presidente 2010-2011 CR Montería Sinú, COLOMBIA”.

Me cuentas que ya os habéis puesto a trabajar, que estáis recabando fondos, recogiendo alimentos en centros comerciales con la donación voluntaria de muchos vecinos de tu ciudad. Habéis coincidido con sus miradas, tan preocupadas como las vuestras. Con sensaciones tan parecidas. Habéis compartido mensajes para un futuro mejor, tan necesarios en estos momentos. Es digno de admiración ver cómo os ha movilizado tan deprisa las desgracias ajenas con vuestro ánimo de resolverles problemas, cómo os ha motivado tanto apoyar a los más desfavorecidos, a los que lo han perdido todo, a tantos damnificados.

jornada%20recolección%20de%20alimentos[1] 

Tus preocupaciones las has hecho nuestras. Tus necesidades, nuestro reto. Todo al servicio de la comunidad y de los más desfavorecidos.

Fotos cedidas por socios rotarios del RC Montería Sinú.

Contado de otra manera en mi otro blog: http://lacomunidad.elpais.com/azul-de-metileno/2010/12/20/da-refugio-quien-ha-perdido-todo-esta-navidad

Para saber más sobre el Departamento de Córdoba (Colombia), visita:  http://www.cordoba.gov.co/

Sobre Montería:  http://www.monteria-cordoba.gov.co/index.shtml

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares