lunes, 7 de marzo de 2011

“Evolución del Proceso de Adopción y satisfacción percibida por las familias adoptivas”, uno de los libros premiados por Temas de las Cortes Valencianas 2011.


La adopción es un hecho socio familiar sumamente complejo. .../... Parte de esta actualidad emerge de historias muy pasadas; consecuencia de adopciones realizadas hace 40 ó 50 años. .../... Los procesos de adopción actuales están muy lejos de aquellos planteamientos. Las garantías legales que hay en nuestro país respaldan absolutamente los derechos de las personas, en especial los derechos de la niña ó del niño una vez declarados en desamparo”. Así empieza el prólogo escrito por Agustín Bueno Bueno, Catedrático de Psicología Social de la Universidad de Alicante,  que antecede al texto del libro “Evolución del Proceso de Adopción y satisfacción percibida por las familias adoptivas” escrito por Ana María Rosser Limiñana, Doctora en Psicología por la Universidad de Alicante, profesora del Área de Psicología Social del Departamento de Comunicación y Psicología Social de esta Universidad, habiendo sido Psicóloga de la Consellería de Bienestar Social en el ámbito a la Protección de la Infancia y la Adopción de Menores .

Inicia el libro con una Introducción y en esta con el Preámbulo del texto de la Convención de los derechos del niño (1989). El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de una familia”. Porque Ana Rosser nos dice que “la familia es donde el niño y la niña encuentran las relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia, las condiciones para su sano crecimiento y su socialización, la estimulación y el afecto y apoyo necesarios para su desarrollo psicológico”.  Pero ¿que ocurre cuando el menor no tiene esa familia ó este desarrollo se pone en peligro si permanece con ella?. En este caso, las administraciones públicas inician procesos para ofrecer a estos niños y niñas familias de forma provisional ó definitiva, según los casos. Este libro se refiere a esto, al proceso de adopción, a las consecuencias de estas situaciones, a sus anhelos, a sus quebraderos de cabeza, a sus esperanzas. Este libro se escribe sobre la experiencia de niños y niñas con las familias adoptivas. Su adaptación, sus inquietudes, sus sentimientos, sus necesidades. Porque estos niños y niñas se merecen una segunda oportunidad, una nueva familia que les acoja, que les de cariño, que les forme, para que tengan un hoy y un mañana mejor.

Porque como nos dice Browbly “el potencial continuo para el cambio significa que en ningún momento de la vida una persona es invulnerable a la posible adversidad, pero también que, en ningún momento de la vida, una persona es impermeable a una experiencia favorable”.  Para Browbly, con su Teoría del Apego, este constituye el núcleo central de nuestra vida emocional. Es “la tendencia de los seres humanos a crear fuertes vínculos afectivos con determinadas personas”

Este libro mencionado de Ana Rosser Limiñana ha recibido el Premio Temas de las Cortes Valencianas 2011, junto con los títulos “Arte, urbanismo y Medio Ambiente en la Comunitat Valenciana” de Francisca Pérez Barber y “La función electiva de Les Corts: el control jurisdiccional de los actos realizados en ejercicio de la misma” de Juan A. Martínez Corral. El pasado 2 de marzo, en sesión publica presidida por la Presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, se celebró un acto de reconocimiento a los autores de estas obras en el Palacio de las Cortes Valencianas, en Valencia. Milagrosa Martínez manifestó que los autores de estas obras “contribuyen a enriquecer la visión de diferentes aspectos de máximo interés en el contexto político y social de nuestra Comunitat, como son la función de las instituciones en el marco autonómico y la gestión pública de los recursos naturales”.


No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares