domingo, 10 de abril de 2011

campaña para Declarar Patrimonio de la Humanidad a la Cara del Moro y al Castillo Santa Bárbara (Alicante)


La cara del moro y el castillo Santa Bárbara de Alicante: Patrimonio de la Humanidad. Suena bien, ¿verdad?. Es una propuesta que es digna de aplauso, realizada por Elena Martín, candidata del PSOE a la alcaldía de Alicante.

Aunque opino que esta iniciativa no debería estar politizada y tendrían que apoyarla todos los alicantinos que se precien de serlo, sean de cuna ó de adopción. Una vez realizadas las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, todos los partidos de la ciudad deberían tomarla como propia y defenderla juntos. Porque la unión hace la fuerza.

La cara del moro es una de nuestras señas de identidad como alicantinos y por serlo nadie discutió las obras faraónicas que hace unos años se realizaron por el Ayuntamiento para consolidar su estructura, por grietas y riesgo de desprendimiento (1). El castillo Santa Bárbara también es otra de nuestras señas de identidad. Juntos, la cara del moro y el castillo, son unos extraordinarios candidatos para un Patrimonio de la Humanidad.

La cara del moro es fruto de la caprichosa naturaleza. Su silueta se ha ido moldeando por la composición de la roca. Por las caricias de la brisa del tan cercano mar Mediterráneo. Por la lluvia que la refresca. Por la limpia luz solar de esta tierra que la broncea.  La cara del moro ha sido durante siglos testigo fiel de acontecimientos de todo tipo. Coronada por el castillo Santa Bárbara, cuya historia está ligada a ella. Desde que fue alcazaba árabe o fortaleza cristiana, hasta nuestros días.

La cara del moro y el castillo Santa Bárbara bien pueden verse desde el mar por todos aquellos que se acercan a Alicante en embarcaciones a vela ó a motor. También desde la playa del Postiguet, desde el Paseo Ramiro, desde el Parque de la Ereta, ... Desde estos puntos y desde otros muchos, los miramos orgullosos de tenerlos, de ser nuestros, de disfrutarlos, de admirarlos como ciudadanos hospitalarios que quieren compartirlos. Y como alicantinos. 
 

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares