miércoles, 25 de mayo de 2011

Todos con Lorca. La Plaza de España de Lorca (Murcia)

 

Muchas y diferentes son las motivaciones que me animan a escribir en este blog. Muchas las sensaciones. Muchos los gestos y los sentimientos que llenan mi memoria. Esta vez es el llanto de un niño, es el grito de una mujer, es la desgracia de un pueblo. Son los sueños truncados de muchos que vieron como se les esfumaban de la noche a la mañana. Es el destino de algunas personas que despertaron felices y se durmieron para siempre sin saber por qué. Porque en una hora vespertina tembló la tierra. Quebró techos y paredes. Y la calle se llenó de polvo. Del polvo al caer el techo de una iglesia, las marquesinas de un edificio, la torre de un campanario, una casa, ...

Durante estos terremotos de Lorca del pasado 11 de mayo muchas personas se congregaron en la calle, en plazas y jardines. En grandes espacios al aire libre. En las plazas que se consideran “mayores” por las gentes del lugar. Y estas lo son porque así se llaman ó porque se lo merecen por derecho propio, por ser testigos de su historia, por ver pasar la vida cotidiana.  Como esta que alberga los grandes acontecimientos, sean de júbilo, sean de tristeza. ¡La Plaza de España de Lorca!.

P1020607 Plaza de España de Lorca

Esta plaza ha sido invadida recientemente, y lo sigue siendo, por multitud de lorquinos que quieren saber de su suerte después de los terremotos en Lorca. Funcionarios del Ayuntamiento les atienden y les acogen en oficinas improvisadas al aire libre. Aseguradoras y Mediadores de Seguros se desvelan para atender a sus asegurados, para recoger multitud de reclamaciones, para agilizar los trámites con el Consorcio.

Pero permitirme unas pinceladas sobre esta plaza. Su origen se debe al ensanche de la ciudad extramuros de las murallas allá por los años del siglo XVI. Quedó un amplio espacio abierto junto a la iglesia de San Patricio. En el siglo XVIII Lorca tuvo un importante auge económico. Entonces es esta plaza el nuevo lugar principal de la población. Lugar de encuentro, de mercado, de reunión. En su lado oeste estaba el edificio de la antigua cárcel que se convierte en Ayuntamiento en esta época. En frente, las Casas Capitulares de la Colegiata de San Patricio, en el lado este. Esta iglesia está al norte de la plaza, frente a las casas nobles de algunas familias importantes de la ciudad, al sur. Dos arcos la comunican con calles estrechas que van y vienen bajo los pasos de los transeúntes, el que está debajo del Ayuntamiento y el que lo está de las Casas Capitulares mencionadas.

P1020606 detalle de la Iglesia de San Patricio

P1020617 Casas Capitulares

Esta plaza destaca por muchas cosas. Por su estructura rectangular, ligeramente irregular. Por el barroco murciano de los edificios que la circundan. Por la fábrica del Ayuntamiento. Por la Colegiata de San Patricio, mostrando su fachada lateral del lado de la Epístola. La bula de erección de este templo lo concedió el Papa Clemente VII en 1533, iniciando sus obras años después, concluyéndolas en 1780.

P1020638 Iglesia de San Patricio y, al fondo, las Casas Capitulares

El Ayuntamiento está situado en lo que fue cárcel real. Fue construido entre 1676 y 1678 siguiendo los modelos renacentistas de Vandelvira, en pleno barroco. Tiene dos pisos de triple arquería apoyada en columnas de orden toscano de mármol de Macael, el piso inferior es peatonal y el superior está cerrado con balaustrada. Posteriormente, el edificio se amplió siguiendo las ideas del arquitecto Alfonso Ortiz de la Jara en 1737 y 1739. Se levantó otro cuerpo como el ya existente. El arco superior se cerró con balconada de hierro y se remató con un gran frontón en cuyos lados se colocaron dos esculturas del escultor Juan de Uceta, en 1739, que representan la caridad y la justicia. En 1989 el edificio se remodeló conservando la crujía hacia la plaza y fue reinaugurada en marzo de 1994.

P1020625 Ayuntamiento de Lorca

P1020630 P1020673 P1020628

gran frontón flanqueado por dos esculturas: la caridad y la justicia

Todo en esta plaza tembló con el seísmo de hace dos semanas. Como temblaron tantos proyectos, tantas cosas que han quedado pendientes de realizar.

Los Príncipes de Asturias, representando a los Reyes de España, el Presidente del Gobierno, el de la Comunidad Autónoma, los jugadores del Real Madrid, como tantos otros, se han solidarizado con este pueblo y lo han visitado para dar aliento y esperanza a sus ciudadanos entristecidos y preocupados con su futuro. España entera está pendiente del futuro de todos los lorquinos. Todos con Lorca. Porque los españoles somos un pueblo solidario.

bannerInformacionTerremoto

Son los propósitos de este pueblo emprendedor lo que les ayudará a levantarse de nuevo, a ambicionar un nuevo futuro, una nueva realidad donde los niños recuperen la sonrisa, donde aquella mujer que gritó lo haga de nuevo de alegría, donde los hombres y mujeres trabajadores recorran su presente y su futuro con ilusión. Este pueblo que se sintió desolado, recuperará la felicidad.

Y serán los regordetes angelotes barrocos de la Iglesia de San Patricio quienes vuelvan a tocar sus trompetas de piedra de donde saldrán mensajes esperanzadores, felices y emprendedores.

P1020649 P1020662 P1020666

angelotes de San Patricio

Fuentes:

“Plazas de España”, de Wifredo Rincón García.

Ayuntamiento de Lorca: http://www.lorca.es/

El terremoto de Lorca en diferentes medios de comunicación:

Informe Semanal: http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/informe-semanal-tarde-que-temblo-lorca/1108022/
en La Opinión de Murcia:
http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2011/05/12/terremoto-lorca-paso-paso/322781.html
http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2011/05/23/valcarcel-dice-fijar-plazos-reconstruir-lorca/325343.html
En ELPAIS.com :
http://www.elpais.com/fotogaleria/Terremoto/Lorca/elpgal/20110511elpepunac_2/Zes/14
en Tele 5: http://www.telecinco.es/informativos/deportes/futbol/realmadrid/noticia/100037890/El+Real+Madrid+se+solidariza+con+Lorca

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares