lunes, 19 de marzo de 2012

día de regata en la bahía de Alicante. Trofeo Aldebarán (18 mz 2012).

 

En una mañana dominical y soleada de marzo como esta, hay mucha actividad en el Real Club de Regatas de Alicante y en sus pantalanes. Hoy (por ayer, 18 de marzo) las velas de decenas de veleros competirán en la bahía de Alicante por el Premio Aldebarán. Nosotros, desde el Arión, seremos espectadores de esta regata costera. (1)

P1140157

P1140210

El Arion se está convirtiendo en un bálsamo a mis inquietudes y preocupaciones cotidianas. Por la amistad que compartimos a bordo. Por lo mucho que aprendo del mar, de los veleros, de la navegación a vela. Por esta navegación silenciosa, tan placentera. En nuestras conversaciones de hoy, la única referencia a la situación económica han sido unos comentarios con Alfonso R-B quien, desde la cubierta del Victoria, su velero, nos ha recomendado un libro de cabecera: “Nada es gratis” en el que se resumen las propuestas de reformas que sus autores entienden necesarias para que la economía española vuelva a crecer a índices razonables. (2).

Desde la bocana del puerto el viento de tierra apunta maneras, promete. Los veleros de la regata se agrupan para la salida. Escorados, navegan hacia la escollera del puerto para virar hacia el cabo de Las Huertas. Nosotros no competimos, navegamos por la bahía disfrutando del viento, de la compañía y del espectáculo. Multitud de velas se recortan sobre el mar mientras la panza de los cascos de los veleros se inclinan en atrevidas escoradas.

P1140186

P1140196 

Es en el momento del almuerzo cuando el viento afloja. Hoy Trini nos ha preparado pisto con atún. El vino, un caldo que ya hemos degustado en este camarote: Ferratus, de Ribera del Duero, solidario con Rotary Internacional. Después, la conversación en la bañera ha sido de lo más interesante. Entre otras cosas he comentado algunas historias del libro que estoy leyendo: “Un paseo por el mundo”, escrito por Cocúa, un hombre que nació marino, una persona con estrella por la suerte que ha tenido en muchas de sus singladuras y por dedicar su vida a lo que más le gusta: recorrer los mares del mundo con su velero.

IMAG0189

Entre las muchas cosas que cuenta entre sus líneas narra la regata de 200 millas a Dos de Altea de febrero de 1989, en la que participó . “Con más de cuarenta inscritos, transcurrida la mitad de la regata, sólo dos continuamos en competición, el Swan de 52 pies ARIÓN y el CAJA DEL MEDITERRÁNEO. … El viento de Poniente  cada vez subía con más intensidad, … Los planeos eran impresionantes, nunca jamás había tenido ni tendría una sensación de tanta velocidad”. Pero el velero de Cocúa sufrió la embestida de una ola de seis metros de altura, golpeando su barco y dándole un vuelco de  360º, dejándolo inservible para la navegación a vela, sin mástil, sin botavara y medio hundido. “… construimos un aparejo de fortuna con lo que aún quedaba sobre cubierta. Con un tangón y usando los restos de una vela empezamos a navegar poco a poco hacia donde pensábamos que se encontraba la isla de Ibiza”.  Pelayo, su compañero de regata, y él pudieron contarlo llegando a la bahía de San Antonio “con mucha suerte y sin asistencia”. Aunque hoy Rafael no estaba a bordo, ha estado presente por sus tantas cosas que nos cuenta mientras navegamos, por su experiencia en el mar, por sus anécdotas marineras. También por aquella regata de  1989 de las 200 millas de a Dos en Altea. Porque, como cuenta Cocúa en su libro, “después de pedir ayuda, sin ser escuchado, a la radio costera de Castellón, el Swan ARIÓN de Rafael B. y Juan R. consiguió, dos días después, no sin penalidades y averías, arribar al puerto de Altea, siendo el primero y único barco en concluir la regata. Un gran ejemplo de empeño y afición por la vela”. (3).

P1140204

P1140218

Es un privilegio para los amantes del mar y la navegación navegar en este velero ARIÓN que tantas travesías ha realizado y en tantas aventuras marineras ha participado. Porque la experiencia es un grado y la marinera, uno al cuadrado.

(1) Trofeo Aldebarán 18 de marzo de 2012. Visita la web del RCRA en http://www.rcra.es/noticias.php?tipo=vela_crucero

(2) “Nada es gratis”. Para más información visita http://www.elblogsalmon.com/criticas-y-recomendaciones/nada-es-gratis-el-libro , http://www.planetadelibros.com/nada-es-gratis-libro-53425.html

(3) “Un paseo por el mundo”, de Cocúa Ripoll (págs 35-37). Visita http://www.cocuaexpediciones.es/descargadeunpaseoporelmundo.html ,

(4) web del Club Náutico de Altea: http://www.cnaltea.com/

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares