sábado, 2 de junio de 2012

Casa-Museo Modernista de Novelda (Alicante)

 

Lo que fue casa y palacio y residencia de una rica familia de Novelda, se ha convertido con los años en Casa-Museo Modernista. Y menos mal, porque bien podía haber sido víctima de la piqueta que es lo que suele pasar con las generaciones posteriores que no aprecian lo que tienen sino el valor del suelo y poco más porque no han disfrutado de este inmueble.

NOVELDA MARINERS

Esta Casa, que bien merece que la nombre iniciándola con una letra  mayúscula, es una joya del Modernismo, ese estilo artístico que resalta los detalles de la naturaleza: las hojas, las ramas, los tallos, las flores; donde prevalecen las líneas curvas frente a las rectas y se da valor a la luz proyectada a través de una vidriera. Ese estilo que lo mismo se representa en una estatua, en las figuras de un cuadro, en un adorno en la pared, en un farol, en una silla ó en un edificio.

NOVELDA MARINERS 2

Esta Casa-Museo fue antes vivienda de una familia de la alta burguesía. Su propietaria, Antonia Navarro, la mandó construir a principios del siglo XIX, en concreto se construyó entre los años 1900 a 1903 por el arquitecto Pedro Cerdán Martínez. Este edificio es considerado como un buen ejemplo de arquitectura ecléctica-modernista. La ornamentación exterior, principalmente la de la fachada, tiene elementos del Arte Antiguo y retornadas a la Edad Moderna. En el interior, un amplio recibidor ya nos anuncia que tenemos delante una gran representación de la belleza. La belleza en las pinturas de las paredes, en el arco que da entrada a las escaleras con una balaustrada de bello diseño, el comerdor, los dormitorios, el salón de baile, el claustro, los despachos, …

NOVELDA MARINERS 4

La pintura, en sus diferentes manifestaciones técnicas, logra un todo decorativo y cromático modernista. Cenefas de exquisito diseño floral Art Nouveau en paredes y techos, óleo sobre lienzo en el techo del salón, aunque lo que más destaca es el conjunto de pinturas sobre tejido, a modo de tapices, que recubren todas las paredes del comedor, siendo la mujer y la naturaleza sus protagonistas.

NOVELDA MARINERS 9

La escalera ascendente en espiral es de bella fábrica. Predomina la naturaleza en los motivos decorativos de su balaustrada y los de las paredes. Mirar su desarrollo desde abajo ó desde arriba es ver cómo las líneas se retuercen, se curvan con una armonía colosal. Es el eje de la casa y parece que canta, que ríe, que te envuelve en un equilibrio emocional.

NOVELDA MARINERS 10

NOVELDA MARINERS 12 NOVELDA MARINERS 11

NOVELDA MARINERS 13

Por todos lados muebles, adornos y objetos decorativos de madera, de cristal, de hierro, de estuco. Son las vidrieras las  que llenan las estancias, el hueco de la escalera, de rayos de colores.

Es el claustro, amplio y silencioso, con arquitectura estilo clásico, el momento del reposo, de guardar lo admirado, de compartir la sorpresa, de recordar lo vivido. En este día, entre nuevos amigos, junto a marineros expertos que han dejado barco y mar en la bahía para ir a una excursión en el interior organizada por la nueva Agrupación de Rotary Mariners Sureste de España, formada por jóvenes entusiastas con los mismos valores solidarios y marineros. Forman parte de una asociación sin ánimo de lucro para disfrutar del mar, pero también para ser sensibles y solidarizarse con aquellos sectores deprimidos de la sociedad.

NOVELDA MARINESR1

NOVELDA MARINERS 5 NOVELDA MARINERS 7

NOVELDA MARINERS 14

Actualmente es propiedad y forma parte de la Obra Social de la entidad bancaria Caja Mediterráneo.

Para más información de esta Casa – Museo Modernista de Novelda visita:

http://www.comunitatvalenciana.com/museo/sin-zona-sin-muni-casa-museo-modernista-0

http://alicante2008.blogspot.com.es/2009/01/la-casa-museo-modernista-de-novelda-i.html

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares