domingo, 2 de junio de 2013

la Torre de Belem en Lisboa


Siempre que voy a Lisboa, es visita segura. Por su historia, por su fábrica, por su estilo, por su situación. En el Tajo. Junto a la Plaza del Imperio, cerca de los Jerónimos y del Monumento a los Descubrimientos. 



La ciudad, que en su día protegió, la rodea de una gran zona verde. Desde tierra son los árboles sus permanentes compañeros, sus ramas y sus hojas se mecen al viento como lo hacen las velas de los grandes veleros, y de los más chicos, que navegaron y navegan tan cerca. La  Lisboa de la Torre de Belém es la que narra Antonio Nogre; 

"Lisboa a beira mar, cheia de vistas (...)
Ó Lisboa dos liricos pregoes ...
Lisboa com o Tejo das conquistas.
Mais os ossos prováveis de Camóes!.
O Lisboa de mármore, Lisboa!" 


Construida entre 1515 y 1521, la Torre de Belen controlaba el estuario del Tajo de visitas inesperadas y no deseadas. Es uno de los monumentos más característicos de la época manuelina. Su decoración representa el espíritu navegante de los portugueses, símbolo de Don Manuel el Afortunado. 



Proyectada por el artista Francisco de Arruda, destaca la equilibrada proporción de su estructura y su construcción. Cúpulas morunas, bellos balcones, almenas pronunciadas. El perfil militar del exterior se combina con el ambiente gótico del interior. 


La Torre de Belem es el símbolo del alma lisboeta, con sus cimientos bañados por el Tajo. Fuerte y sensible al mismo tiempo, robusta y evocadora, poderosa y acogedora. Lisboa sobre el mar, como nos canta Joan Zorro en su " minha senhor velida", "mi Bella Señora de las Urbes": 

"En Lixboa sobre lo mar,
Barcas novas mandei lavrar. 
Ai minha senhor velida !

En Lixboa, sobre lo ler,
Barcas novas mandei fazer.
Ai minha senhor velida !.

Barcas novas mandei lavrar,
E no mar as mandei deitar.
Ai minha senhor velida !.

Barcas novas mandei fazer,
E no mar as mandei meter.
Ai minha senhor velida !".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo he visto esto pero en uno de mis juegos de rol de mesa, jajaja
Gracias por compartir la información :)

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares