jueves, 1 de enero de 2015

1 de enero: Día Internacional de la Paz


El 1 de enero es el Día Internacional de la Paz desde que el Papa Pablo VI lo instauró en 1968. En su mensaje de 1 de enero de 1968 empieza diciendo “ Nos dirigimos a todos los hombres de buena voluntad para exhortarlos a celebrar «El Día de la Paz» en todo el mundo, el primer día del año civil, 1 de enero de 1968. Sería nuestro deseo que después, cada año, esta celebración se repitiese como presagio y como promesa, al principio del calendario que mide y describe el camino de la vida en el tiempo, de que sea la Paz con su justo y benéfico equilibrio la que domine el desarrollo de la historia futura”.


paz

Pablo VI manifiesta también que este Día de la Paz no sea exclusivamente religiosa, sino que “querría encontrar la adhesión de todos los amigos de la Paz, como si fuese iniciativa suya propia, y expresarse en formas diversas, correspondientes al carácter particular de cuantos advierten cuán hermosa e importante es la armonía de todas las voces en el mundo para la exaltación de este primer bien, que es la Paz, en el múltiple concierto de la humanidad moderna”.

Una reivindicación desde la mentalidad que un mensaje para la Paz, es un mensaje para tod@s  sin distinción de religión. Pero también, añado, sin distinción de raza, sexo ó condición, sin distinción de una ideología política ó de una clase social. La Paz es de tod@s y para todos. La Paz es un deseo, un sentimiento global, es la convicción que mañana, en un tiempo no lejano, la Paz es posible.

El Papa Francisco, inicia su mensaje de 1 enero 2015 manifestando que “Al comienzo de un nuevo año, que recibimos como una gracia y un don de Dios a la humanidad, deseo dirigir a cada hombre y mujer, así como a los pueblos y naciones del mundo, a los jefes de Estado y de Gobierno, y a los líderes de las diferentes religiones, mis mejores deseos de paz, que acompaño con mis oraciones por el fin de las guerras, los conflictos y los muchos de sufrimientos causados por el hombre o por antiguas y nuevas epidemias, así como por los devastadores efectos de los desastres naturales. Rezo de modo especial para que, respondiendo a nuestra común vocación de colaborar con Dios y con todos los hombres de buena voluntad en la promoción de la concordia y la paz en el mundo, resistamos a la tentación de comportarnos de un modo indigno de nuestra humanidad”.

Hoy es un día para manifestar nuestro compromiso para reivindicar la paz, para expresar nuestra implicación en emprender alguna acción que se dirija a este objetivo. Una Paz que reduzca, incluso evite, los conflictos armados ó los de cualquier violencia. Una Paz donde el hombre y la mujer sean iguales. Una Paz duradera.

Muchas son las manifestaciones en el mundo pidiendo un mundo en Paz, desde la Plaza de San Pedro en Roma, desde otras muchas otras plazas, uniendo las manos, soltando palomas de la paz, haciendo talleres para formar a los niñ@s hacia la Paz para que plasmen con colores su visión de lo que han aprendido, repicando campanas como hacen en el campanario de la catedral de Tarragona desde hace 25 años, … Todas son buenas. Todas solicitan lo mismo. Todas piden la Paz. Todas buscan un mundo sin guerras ni conflictos violentos.

Desde el Rotary e-Club del Mediterráneo – D2203  reivindicamos la Paz durante todo el año con nuestro proyecto "Unidos por la paz a través del respeto a los Derechos Humanos" mediante varias acciones: con una foto de Unidos por la paz allí donde te encuentres; con un manifiesto dirigido al representante de Rotary Internacional en Naciones Unidas reivindicando que  “Eduquemos a los niñ@s en la Tolerancia y el Respeto y tendremos Hombres y Mujeres defensores de La Paz"; con la organización de un Premio a una persona física y a una persona jurídica que hayan dedicado su vida a la paz ó a la solidaridad para contribuir a la paz; con un evento donde reivindiquemos la paz y entreguemos ese Premio; promoviendo la elección de un becario para las Becas Pro Paz de Rotary. Quizá sea poco pero es nuestra forma de reivindicar y llamar la atención sobre la paz durante este año rotario. Luego vendrán otros con esta misma reivindicación que no tiene descanso, ni fin, hasta conseguir nuestro objetivo: la Paz.

1921980_597706820343921_407403921304723585_n

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente !! Una Pagina por Excelencia !!

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares