viernes, 14 de agosto de 2015

#YoEstrellaCervantes

En el cielo hay una estrella de cuyo nombre quiero acordarme … Nos miran todos los días en las noches despejadas. Desde muy lejos. Puntitos luminosos en la oscuridad. En la escuela aprendimos a mirar al cielo y a descubrir estrellas, constelaciones, satélites y planetas. Algunos de estas destacan por su popularidad: como la luna ó el sol, pero también constelaciones como la osa mayor ó la osa menor con su estrella polar que señala el Polo Norte geográfico, visibles durante todo el año en el hemisferio norte.
Son los astrónomos los que les dan nombre. Pero no siempre. Miguel de Cervantes, escritor español, podría dar nombre a una estrella y los cuatro planetas que la orbitan podrían llevar el nombre de los personajes principales de su novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha: Quijote, Rocinante, Dulcinea y Sancho Panza.


Esta es una iniciativa del Planetario de Pamplona y de la Sociedad Española de Astronomía, con el apoyo del Instituto Cervantes, dentro del proceso que ha iniciado la Unión Astronómica Internacional. Esta Organización ha propuesto poner nombre a 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años, para ello ha convocado la posibilidad de mandarle propuestas que se pueden votar por medio de una página web.
La comunidad astronómica española ha propuesto que la estrella u cuyo nombre se lee “mu”: Are y sus cuatro planetas, tenga las nombres de Cervantes, Quijote, Rocinante, Dulcinea y Sancho.
¡ Ya se ha iniciado la votación por internet !, desde el pasado 12 de agosto hasta el 31 de octubre. La importancia de Miguel de Cervantes y de su obra del Quijote en la literatura universal justifican esta propuesta difundida desde la web www.estrellacervantes.es . Te invitamos a que votes esta iniciativa en el siguiente enlace: http://nameexoworlds.iau.org/systems/106 (es la penúltima propuesta). Nosotros ya lo hemos hecho. A su vez, nos invitan a compartir en redes sociales: #YoEstrellaCervantes y lo hacemos con gusto.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares