viernes, 1 de abril de 2016

la floración en Cieza

Una explosión de color, un mosaico de tonalidades, un abanico de sensaciones, en estas tierras campesinas del campo de Cieza (Murcia). Árboles frutales, melocotoneros la mayoría, que visten de colores este valle, estos meandros del río Segura, estos rincones de encanto. Es el anuncio de la primavera, que sin serla, invita a creer que está cerca. Porque allí donde miras hay un árbol en flor que inunda el paisaje.



Es una fiesta en Cieza, sin serlo, sin tener fecha fija y con la grandeza que algo tan bello sea tan efímero. Y esta maravilla que antes disfrutaban sólo los habitantes de Cieza, ahora se ha popularizado tanto que vamos desde diferentes partes de España a disfrutar de esta maravilla de la naturaleza. 




Mientras haya campo, mientras se cultive con estos árboles frutales, mientras las gentes del lugar amen su trabajo como lo aman y mantengan vivos estos bancales de frutales, y mientras el tiempo lo permita, esta floración está garantizada. 






Muchos son, somos, los que nos enamorados de esta representación natural. Poetas, pintores, escritores, han plasmado en sus obras estos colores, las ramas retorcidas de esos árboles llenas de estas flores que escalan el árbol para acercarse al cielo. 




El senderismo, las kedadas y certámenes fotográficos, han llenado de curiosos estos senderos, estas veredas, estos caminos de tierra, que se han visto privados de su silencio cotidiano por unas semanas.

Este benigno invierno de 2016 ha provocado que la floración se iniciara a principios de febrero. Con esta muchos agricultores han practicado lo que llaman el “aclareo” lo que hace aún más bello a estos campos, estas huertas, cuyos suelos se visten de colores. Esta tarea consiste en seleccionar las flores que posteriormente darán sus frutos eliminando los brotes de las que pueden perjudicar a las demás entorpeciendo su normal desarrollo. 




Febrero anticipó este año la floración por las altas temperaturas, y aunque visitamos estas tierras en marzo, el espectáculo de color sigue vivo. 

Permanecerá en nuestro recuerdo con el convencimiento de volver el año que viene un poco antes.

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares