sábado, 10 de diciembre de 2016

la lluvia es noticia en Alicante

En Alicante la lluvia es noticia porque llueve poco. Esta es una representación de la naturaleza deseada por los alicantinos.. Queremos que llueva, cuando toca y de forma ordenada. Ya sé que es
mucho pedir cuando en realidad es imprevisible. Llueve y ya está. 



Los hombres del campo miran continuamente al cielo pendiente de lluvias. Los viticultores del medio vinalopó de las poblaciones de Monforte del Cid, Novelda y Aspe usan el método que ellos llaman "cabañuelas", por el que controlan si llueve ó está nublado durante los últimos 15 días de agosto de cada año. Con el hacen la previsión de si será un año húmedo ó lluvioso ó si, por el contrario, será seco, y que meses serán lluviosos. Todo motivado por la cosecha antes, durante ó después de septiembre para evitar que el pedrisco ó el exceso de agua estropee la uva. 

En ocasiones la lluvia cae de forma torrencial con tormenta y aparato eléctrico con mucha intensidad y exceso de litros/hora que hace estragos en calles, plazas y parques. Siendo Eduardo Zaplana Presidente de la Generalitat Valenciana se acometieron grandes reformas contra riadas en el centro de la ciudad de Alicante con colectores subterráneos que permitan la absorción de grandes cantidades de agua y el encauzamiento en los barrancos de la periferia, como en el de Juncaret, Orgegia y el de Las Ovejas, para evacuar el agua de lluvia de forma ordenada que al acumularse bajaban en rambla camino del mar. Así se consiguió reducir los efectos dañinos cuando llueve mucho. Hoy estas obras han conseguido que los alicantinos no temamos a la lluvia, ni a la gota fría, ni cuando llueve de forma desmesurada. 

Con todo, Alicante es un paraíso incluso cuando está nublado. Su luz inmaculada se impone entre las nubes brillando con fuerza y produciendo un efecto luminoso digno de admiración. Como en esta foto en la que parece que el cielo se va a romper y derramar un torrente de agua. Pero sólo lo parece, porque no sucedió. Después de varios días lloviendo de forma escalonada, después de este instante fotográfico, las nubes se dispersaron con el viento de Levante en las capas altas y salió un sol radiante más apropiado de esta tierra.


No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares