miércoles, 18 de enero de 2017

ola de frío y nieve en la provincia de Alicante


Como no se había visto al menos desde hace décadas: nevar en la orilla del mar. Como así ha ocurrido en las playas de Denia, Jávea, Torrevieja, Guardamar, …, en la provincia de Alicante. Con temperaturas bajo cero no sólo en poblaciones del interior ó de alta montaña.

Guardamar

Que haga frío en invierno es de lo más normal. Y que haya temporales de nieve, es habitual en estas fechas sobre todo en el interior y en las montañas más altas. Pero lo que no es cotidiano es que sea generalizado no sólo en una comarca sino en toda la Comunidad Valenciana, incluso en toda la península ibérica y Baleares. De España, sólo se salva Canarias de esta percepción térmica tan fría.

Sierra de Bernia 

Tampoco es normal que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) eleve a roja (riesgo extremo, el más alto de los cuatro niveles) la alerta por nieve en el interior y litoral norte de Alicante y en el interior sur de Valencia. El litoral sur de Alicante y de Valencia están en alerta naranja (ó riesgo importante, el segundo nivel).

Desde la playa Muchavista en Campello

Ana Casals, portavoz de Asemet, ha manifestado hoy que “lo más significativo de esta ola de frío es la nieve a cotas muy bajas, incluso al nivel del mar”. Ha destacado también que no sólo es importante las bajas temperaturas sino la extensión porque abarca a toda España excepto Canarias. Esta situación meteorológica se debe a que el anticiclón sobre Alemania y la baja presión entre Sicilia y Cerdeña han introducido una masa de aire polar continental, seca y fría, por el noroeste de la península, produciendo el muy duro descenso de las temperaturas. La baja presión ha traído más aire del este cargado de humedad del Mediterráneo produciendo las nevadas.

Denia

Resulta curioso ver las playas con nieve, y aún más las embarcaciones de recreo de puertos y club deportivos, imagen insólita en estas latitudes, hasta ahora. También ha sido curioso que la autopista AP7 ha tenido que ser cortada esta mañana por ¡¡¡ la nieve ¡!! a la altura de Benissa.

Denia


Muchos niños y niñas, y no tan niños, han disfrutado de un día de fiesta inesperado porque no sólo no han ido a la escuela sino que han jugado en la playa a hacer muñecos ¡¡¡ de nieve ¡!!.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares