domingo, 19 de febrero de 2017

la torre del Moro en Torrevieja


La Torre del Moro, que así se llama, ó la del Cabo Cervera, en Torrevieja. Se recorta sobre el mar para vigilar, entonces, los barcos de piratas berberiscos que asolaban estas costas para secuestrar a sus habitantes y venderlos después como esclavos en lugares del norte de África, para destruir sus poblaciones y usurparse de lo que tenían: joyas, además de alimentos como cereales, cubas de vino, telas, etc. Por donde pasaban estos piratas dejaban un rastro de desolación, drama y pobreza. 




Esta torre está a medio camino entre La Mata y Torrevieja y a unos cien metros del mar. De planta circular y baja altura está construida con mampostería. Se desconoce su fecha exacta de construcción pero se piensa que está relacionada con la que el rey Jaime II mandó construir en 1312 autorizando al Consell de Orihuela a hacer una torre vigía en el Cabo Cervera. Hubo otra torre en 1320 que seguramente es la misma superpuesta una sobre la anterior.






Esta torre fue víctima de galeras musulmanas en el siglo XIV. Cuando avistaban naves enemigas los soldados que la habitaban hacían una gran hoguera para avisar a los pobladores cercanos para que se pusieran a buen recaudo. Su dotación no podía repeler solos estos ataques por lo que un soldado a caballo acudía raudo a Orihuela y solicitaba la ayuda del ejército allí acampado.





Gracias a las “Decadas” de Escolano y Perales conocemos la descripción de las torres de vigilancia que hubo en esta parte de la costa de lo que fue el reino de Valencia. Así las describe: “ … a la torre vieja de las Salinas corre una (torre) que se guarda con dos de a pie y dos a caballo y dentro de esta legua se encierran la cala vieja, punta prima o delgada, cala cornuda y la torre de la Albufera. De estas dos torres la una toma el nombre de las ricas salinas que allí se benefician; la otra de un gran estero ó estanque que llaman la Albufera de Orihuela, que produce las preciadas lisas, con nombre de Mujoles. De la torre de la Albufera , por la cala del Águila, se camina a la torre del Cabo Cerver donde están las mayores salinas. Y desde la torre vieja de la sal hasta ella, se cuenta una legua, donde asisten a su guarda ordinaria dos de a pie y dos a caballo. De C. Cerver costean una legua hasta Guardamar por otros tantos de guarda y se pasa por la punta de la Cala Redonda ó del Saladarete y por la torre nueva de las Salinas de La Mata y Guardamar”. De las torres de Albufera y Salinas nada queda, las otras aquí mencionadas perviven al paso de los tiempos después de muchas reconstrucciones. La torre del C. Cerver está también descrita en la “Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Alicante”, de Figueras Pacheco.


Esta es su ubicación: la Torre del Moro

No hay comentarios:

Entierro de Cristo

  El entierro de Cristo, de Juan de Juni, sobrecoge. Indudablemente es una obra maestra. El escultor supo llamar la atención del observador ...

entradas populares