viernes, 7 de abril de 2017

olleta de Cuaresma ó potaje de vigilia




Para los cristianos los viernes de Cuaresma no se come carne, además de ser de ayuno y abstinencia. Es un gesto, una señal de respeto, una penitencia, a lo que viene, la Semana Santa, el recuerdo y el reconocimiento de la vida, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.


Es una costumbre desde el siglo XIV que se instauró la cuaresma como tiempo de penitencia. Además de serlo, algunas fuentes manifiestan que su origen está en que las carnes rojas eran un lujo y como la Cuaresma son días de austeridad, además de abstinencia y ayuno los viernes de este periodo junto con el miércoles de ceniza y el viernes santo, permitirse este desembolso económico en este periodo de tiempo era pecado al ser un despilfarro inapropiado.

España es un país de tradiciones. Cada tiempo, cada estación, cada festividad, tiene su receta. Y así han nacido verdaderos manjares aunque se degusten entre el recogimiento y la meditación, en su caso.

Por ser olleta, la olla se llena de varias viandas para que a fuego lento durante varias horas se cocine un plato suculento: Verdura, sobre todo espinacas y zanahorias, además de garbanzos, lentejas, arroz y paciencia, son los ingredientes para que salga exquisito, aunque no lleve carne.

Con todo es un plato muy saludable, con dos protagonistas: los garbanzos y las espinacas. Los garbanzos son una legumbre muy energética y nutritiva, tiene vitaminas del grupo B, es rico en hierro, potasio y fósforo, tienen una buena cantidad de fibra, Su componente principal son los hidratos de carbono, destacando el almidón. Son ideales para combatir la fatiga mental. Las espinacas tienen una gran variedad de vitaminas y minerales como el calcio y el magnesio. Aportan a nuestro organismo sustancias de acción antioxidantes.

Sea preceptivo para los cristianos en Cuaresma, y aunque no lo sea para los demás, es una receta que bien merece tenerla en cuenta y disfrutar, por supuesto en compañía que un plato de cuchara tiene su tertulia después. 

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares