miércoles, 27 de septiembre de 2017

la mayoría silenciosa y el "seny" catalán




Uno se pregunta a veces dónde están y por qué no se manifiestan – de forma pacífica - esa mayoría silenciosa que vota y opina diferente a la minoría parlamentaria en número de votos que ha aprobado recientemente la convocatoria de un referéndum ilegal en Cataluña.

La mayoría silenciosa es un término que se usa en política para definir a aquellos que no dan su opinión en público. Al parecer fue Richard Nixon quien popularizó esta expresión. Y lo hizo durante su discurso de la Nación de EEUU en 1969 en relación a la Guerra de Vietnam manifestando que tenía también el apoyo de la mayoría silenciosa para contrarrestar las manifestaciones en la calle en contra de ese conflicto armado.

Recientemente he leído que los independentistas catalanes afirman que la mayoría silenciosa en Cataluña les apoya porque no opinan lo contrario que ellos. Tirando de hemeroteca encuentro que lo mismo dijeron dirigentes de dictaduras latinoamericanas para legitimar su régimen por falta de protestas contra sus decisiones de los habitantes de esos países. También lo hizo Franco y el franquismo en España durante años para reafirmarse a sí mismos.

Hace unos días un buen amigo catalán me comentó que no es fácil convivir hoy en Cataluña en este ambiente de fuerte confrontación política entre los independentistas y los demás; que la fractura social es muy importante incluso en el seno familiar donde padres e hijos opinan cada uno lo contrario del otro y no siempre los jóvenes a favor de la independencia; que lo cómodo es no manifestarse, no opinar en público y dejar que sus representantes políticos como Arrimadas, Iceta, García Albiol, ó Coscubiela, opinen por ellos. Que hay miedo e inseguridad, que es grande la manipulación de los independentistas de la historia, los símbolos, la interpretación de las leyes y que, además, escenifican muy bien sus reivindicaciones en la calle con banderas, pancartas y cánticos.

Y este mismo amigo me comenta que la postura de la mayoría silenciosa de los catalanes es la del sentido común que, dice, es la que está ganando en la sociedad catalana. Lo que ellos llaman el “seny”. Y añade que ese sentido común es el de respetar las leyes y la constitución española que rige la convivencia de todos los españoles. Y para esto, no hacen falta alardes ni manifestaciones porque es lo que han hecho siempre.



Este artículo ha sido publicado con anterioridad en mi columna de opinión del periódico Alicante Press. Tienes su enlace en la parte superior derecha de este blog.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares