domingo, 15 de octubre de 2017

viñetas de actualidad


La prensa escrita cuenta la realidad con palabras y con fotografías. Pero hay otra forma de contarla a través de las viñetas por las que dibujantes gráficos (ilustradores) dibujan su manera de ver la actualidad, lo que pasa en un hecho ó momento concreto.




Todos los grandes periódicos tiene el suyo. Al menos uno. Son humoristas y, también, son periodistas. Están al filo de la noticia, ven detalles que los demás no vemos ó no les damos importancia, perciben gestos que pasan desapercibidos para la mayoría, desdramatizan la tragedia, exclaman los acontecimientos sociales que nos definen, reivindican nuestros valores, destacan lo que se acentúa en cada día. Y con todo esto, a veces al mismo tiempo ó por partes, nos dibujan su interpretación de la realidad.



Desde los últimos años del franquismo, burlando muchas veces a la censura de prensa, hasta nuestros días, España ha tenido y tiene grandes dibujantes gráficos e ilustradores: Mingote, Summers, Chumy Chúmez, Forges, Peridis, Miki Duarte, Ferran, El Roto, Enrique, Ferreres, Alfredo González (Premio Nacional de Ilustración 2017), …


Unos representan lo que ven ó lo que sienten desde un punto de vista gracioso, otros más ácido, alguno dibujando con un toque de misterio ó haciendo que se reflexione sobre el contenido de su ilustración; pero todos dibujan la realidad con tinta, la misma que la que escribe las columnas del periódico, pero lo cuentan de otra manera.



Cualquier actividad puede verse reflejado en una de estas viñetas. No sólo la política sino también la cultura, la sociedad ó el deporte, …

En los últimos tiempos Cataluña ha sido protagonista de esos ilustradores, mucho antes incluso del desafío independentista actual. Con creces, es la Comunidad Autónoma que más veces ha protagonizado alguna de estas viñetas. Porque Cataluña es mucha Cataluña y pesa mucho en la historia de España.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares