lunes, 27 de noviembre de 2017

Malta, viaje a la luz


Malta, ese archipiélago en medio del Mediterráneo, tan pequeño y tan desconocido, fue la protagonista del I Encuentro con países del Mediterráneo para su divulgación, para disfrutar con la imagen y con la imaginación de su arte, su historia y su cultura, junto con el devenir cotidiano de sus habitantes. Todo organizado por Casa Mediterráneo con sede en Alicante.



Malta, es un país insular compuesto por un archipiélago situado al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Desde 1964 es independiente y se adhirió en el 2004 a la Unión Europea. La Valeta es su capital. Sus islas habitadas son Malta, Gozo y Comino. Por su situación estratégica ha sido ambicionada por todas las civilizaciones que tuvieron el Mediterráneo como vía de comunicación, de comercio y de conquista.



En un estilo propio Oscar Arjones y Anabel Rosas presentaron (el viernes 24 de noviembre de 2017) su documental “Malta, viaje a la luz”, un reportaje que recuerda los televisivos de “Españoles por el mundo” por la participación en el reportaje de personas afincadas en estas islas como los perfectos guías de cómo viven en ellas a diario, de los secretos de estas ciudades, de sus rincones más emblemáticos. Diversas imágenes del mar, de poblaciones de la costa ó del interior, de sus monumentos, de la vida cotidiana en un mercado al aire libre, de las barcas de pescadores, de los jardines amurallados, … Todo con la luz como invitada especial. Una luz viva, intensa, dorada.



Junto a este documental, Rafa Arjones, fotógrafo profesional y del diario Información, presentó su visión a través de sus cámaras de fotos. Ese momento preciso que es capturado por la foto plasma una expresión, un gesto, el caminar de unos transeúntes, un atardecer, un deportivo rojo junto a fachadas centenarias, … Muchas horas observando con la mirada indiscreta del fotógrafo que quiere captar ese instante tan efímero e inmortalizarlo para siempre con una imagen. Fotografías en gran formato que han inmovilizado el sudor que recorre la cara de una persona, la mirada perdida en el horizonte, la conversación de unos a los que el viento se llevó las palabras pero no los gestos de sus manos, el mirar de sus ojos, … Fotografías de vivos colores donde, otra vez, la luz es protagonista.



Ambas expresiones artísticas se presentaron en la sede de la Casa Mediterráneo, la antigua estación de Benalúa. Donde antaño estaban las vías, ahora hay un espacio abierto como punto de encuentro, de reunión y de exposición extraordinarios no sólo por el espacio sino también por el entorno.




Y que me perdonen las autoridades que acompañaron a estas presentaciones: el Alcalde de la ciudad, la Directora General de Medios y Diplomacia Pública en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, el Director de Casa Mediterráneo, el Vicepresidente de la Diputación de Alicante, el Director del diario Información, porque he dado prioridad a los verdaderos protagonistas de este acto: los periodistas que han plasmado la realidad a través de imágenes vivas captadas por la cámara de vídeo ó la cámara de fotos.



No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares