sábado, 25 de noviembre de 2017

¿Países Catalanes?




En pleno proceso de ebullición nacionalista catalán de hace unas semanas, ha habido una nueva reivindicación independentista para reclamar también fuera de Cataluña: la proclamación de los llamados Países Catalanes.

Se entiende como Países Catalanes a los territorios de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, la franja este de Aragón, Andorra, el Rosellón francés, el Alguer italiano en Cerdeña y el Carche en el noreste de Murcia. Estas zonas geográficas se enmarcan en esta ficción porque desde el nacionalismo catalán con perfil independentista manifiestan que la lengua catalana se habla ó se ha hablado en esos territorios de forma cotidiana y, por lo tanto, deberían unirse para formar parte de un Estado propio fuera de España.

Esta expresión de Países Catalanes no es originaria de Cataluña. El primero que la usó con una intención política fue Joan Fuster, escritor valenciano, que en su ensayo “Nosotros los valencianos” (1962), manifestó que “llamarnos valencianos es nuestra forma de llamarnos catalanes”, formando parte desde ese momento del ideario político de la extrema izquierda valenciana y por el nacionalismo catalán independentista.

Los Países Catalanes de la península ibérica, los territorios de las Comunidades Autónomas que formaron parte del Reino de Aragón, también son una reivindicación por parte de la izquierda española para el debate del Estado Federal español que ahora se reivindica. En este caso, estos Países Catalanes serían una de las cuatro demarcaciones en las que se convertiría el Estado español: Euskadi, Galicia, el citado territorio Catalano-Aragonés y España.

Hoy en la Comunidad Valenciana el sentimiento rupturista con el Estado español es inferior al 3 % de la población. En cambio, sí se resalta la lengua y la cultura valenciana de forma unánime por toda la clase política con representación parlamentaria en las Cortes Valencianas, junto con la bandera del Reino de Valencia, como señas de identidad de la Comunidad Autónoma Valenciana.

Recientemente, el sábado 11 de noviembre, hubo en Valencia una manifestación convocada por la Federació Coordinadora d´Entitats Culturals del Regne de Valencia reivindicando las señas de identidad valencianas frente a las catalanas. Unas quince mil personas manifestaron consignas como ”som valencians, somos españoles, no a los países catalanes”, “siempre Reino de Valencia”, “defenem Valencia, unidos somos más fuertes”, … Entre banderas españolas y valencianas, reivindicando también que las banderas son signos de identidad de todos que no tienen ideología.

Como dice un buen amigo valenciano, de pura cepa como él se define, nunca han existido los Países Catalanes y nunca existirán porque en la Comunidad Valenciana “somos valencianos y españoles”. Pues eso, los Países Catalanes son una quimera.


Este artículo ha sido publicado con anterioridad en mi columna de opinión del periódico Alicante Press.


No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares