domingo, 24 de diciembre de 2017

emular a David Russell




No hay nada más gratificante que apreciar la sonrisa de un niño, de un adolescente, cuando recibe algo inesperado, ya sea un regalo, un premio ó un reconocimiento a modo de un beso, un abrazo o un aplauso.

Vaya comienzo de este artículo, me dirán ustedes. Será que está cerca la Navidad. También porque es grato lo que les voy a contar a continuación. Ya verán.

“Un niño (un adolescente) puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea”. Subscribo estas palabras de Paulo Coelho. Así es, así lo viven los socios del Rotary Club Alicante Costa Blanca quienes llevan poco más de un año con un proyecto solidario que denominan “Guitarras en la escuela” por medio del cual enseñan a tocar la guitarra a jóvenes en riesgo de exclusión social del IES Gran Vía de Alicante a través de un guitarrista del Master de Guitarra Clásica de Alicante: Joe Ott. Así lo disfrutan estos alumnos que aprovechan al máximo sus clases diarias para poder asistir a sus clases de guitarra.

La expresión de estos adolescentes cuando recibieron las primeras guitarras para estas clases fue un poema de felicidad. Las cogían con el cuidado de quien coge un objeto de cristal, sin serlo. Las acariciaban con un cariño indescriptible. Y cuando hicieron ellos solos las primeras notas, su expresión de sorpresa fue inmensa.

Cuando David Russell, guitarrista de fama internacional y “maestro” del Master de Guitarra clásica de Alicante, les dio una clase magistral, las lágrimas de emoción de estos jóvenes corrían por sus mejillas. Russell, sentado en el suelo muy cerca de ellos, les habló de su vocación para tocar la guitarra y tocó “Recuerdos de la Alhambra” de Tárrega. El sonido de su guitarra y las miradas de estos adolescentes motivan por si solas la continuidad del proyecto Guitarras en la escuela.

En homenaje al esfuerzo de estos chicos y chicas y para financiar el proyecto mencionado, este club rotario organizó un concierto benéfico en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) el pasado 10 de diciembre en la Sala de Cámara con intérpretes del Master de Guitarra Clásica: Joe Ott, Guitarrista (Cuba) y Zhiyang Zhang, Guitarrista (China) y del Conservatorio de Música de Alicante: Laura Vidal, Cello (España) y Laura Ortega, Clarinete (Cuba). Interpretaron obras de Albéniz, Tárrega, Falla, Ñico Rojas, Paco de Lucia, … Los donativos de los asistentes son para el proyecto Guitarra en la escuela. Sus beneficiarios, estos chicos y chicas. Se lo merecen, necesitan de la solidaridad de la sociedad alicantina, ponen su empeño para demostrar su interés. Y quien sabe si estas enseñanzas son el origen para emular algún día a Andrés Segovia, José Tomás, Nacho Rodes, David Russell, Paco de Lucía…..

Como bien dijo Juan Donoso Cortés, “hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”. Este algo es mucho, sin ser tanto, pero es un mundo para los jóvenes del IES Gran Vía de Alicante que disfrutan del proyecto Guitarras en la escuela. Que lo aprovechen sólo dependen de ellos. Los medios los pone el Rotary Club Alicante Costa Blanca con el apoyo del Master de Guitarra Clásica de Alicante.




Este artículo ha sido publicado con anterioridad en mi columna de opinión del periódico Alicante Press.

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares