sábado, 6 de enero de 2018

Felipe VI homenajea al rey Juan Carlos durante la Pascua Militar (2018)



La celebración de hoy de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid ha sido también un homenaje al rey Juan Carlos. Su hijo, el rey Felipe VI inició su discurso en el Salón del Trono dirigiendo unas palabras a su padre.


“Todos los años nos reunimos para celebrar la Pascua Militar, una tradición que me permite junto a la Reina −y hoy con los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, que nos honran con su presencia−, felicitaros y haceros llegar a todos vosotros y a vuestras familias, nuestros mejores deseos para este nuevo año 2018”.

Felipe VI continuó haciendo referencia al rey Juan Carlos I a quien las cámaras de rtve enfocaban en primer plano mostrando una expresión de satisfacción y de afecto.


“Majestad, Recuerdo muy bien mi primera celebración de la Pascua Militar cuando en el año 1986, vistiendo yo el uniforme de Caballero Cadete de la Academia General Militar, Vuestra Majestad me animó a vivir la lealtad, la obediencia, la austeridad, el compañerismo y el amor a España como inspiración fundamental de los actos en mi vida militar.

Y, sin duda, aquellas palabras de Vuestra Majestad, así como la educación recibida en las Academias Militares han sido una parte muy importante de mi formación integral como persona. Porque esos valores que he mencionado son virtudes y sentimientos que presiden la forma de actuar de los militares españoles”.


Felipe VI insistió en su homenaje al manifestar que “permitidme ahora que, como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas y en nombre de todos, felicite a nuestro antiguo Capitán General, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, tras cumplir ayer su 80 aniversario. Felicidades Majestad; y gracias, también, por tantos años de servicio leal a España, por tu ejemplo vistiendo con honor el uniforme y siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestras FAS con nuestra Democracia, nuestra libertad y nuestra Seguridad”.



Felipe VI también tuvo palabras a la Reina Sofía diciendo que “aunque sea adelantarme unos cuantos meses, ya que cumplirá esa misma edad este año, felicitamos todos también a la Reina Sofía, que tanto cariño y cercanía ha demostrado siempre hacia la gran familia militar”.


Fue un momento entrañable de complicidad en un acto solemne y castrense donde los gestos, las miradas, y las palabras pronunciadas por el Rey Felipe VI fueron de cariño y de homenaje a los Reyes Don Juan Carlos y Dña Sofía por sus tantos años de servicio a España.


Felipe VI también ha tenido palabras de homenaje a la Constitución española de 1978 que este año cumple 40 años y que fue el gran pacto de convivencia entre todos los españoles, además de hacer balance de las Fuerzas Armadas españolas en este periodo de tiempo.

La Pascua Militar se realiza el 6 de enero. Conmemora la reconquista de la isla de Menorca a los ingleses en 1782 (s. XVIII). 

El rey Carlos III quiso con esta fiesta agradecer al Ejército y la Armada los servicios prestados a España durante su reinado en diversos escenarios en la península ibérica, Europa, África y ultramar.


Carlos III ordenó a los Virreyes, Capitanes, Generales y Gobernadores que en la festividad de los Reyes Magos reuniesen a las guarniciones y presidios y notificasen, en su nombre, a los Jefes y Oficiales de sus Ejércitos su regia felicitación por la Pascua, y las mercedes que se había dignado concederles con ocasión de la fiesta, que en adelante debía de llamarse Pascua Militar.


El Rey Felipe VI en su discurso completo Pascua Militar 
La Pascua MIlitar en imágenes 2018 


No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares