sábado, 3 de febrero de 2018

el Galeón Andalucía en Alicante





El Galeón Andalucía es una réplica de un galeón español del siglo XVII protagonista de surcar los mares y los océanos que unieron España con América y Filipinas. Desde puertos españoles comercializaban con puertos de América y Asia. En época de los reyes de España Felipe IV y Carlos II.

Construido por la Fundación Nao Victoria (2009-2010) y botado el 30 de noviembre de 2010. Con cinco puentes, en su cubierta principal tiene bauprés y tres mástiles para sus siete velas. Su eslora es de 51 metros, con 3,40 metros de calado.

Por un convenio entre la Junta de Andalucía y la Fundación Nao Victoria difunde allá donde va la imagen de la Comunidad Autónoma de Andalucía: sus pueblos y ciudades, su historia y su gastronomía, su cultura en general.


En su cuaderno de bitácora se narran las travesías a los más de cien puertos de cuatro continentes que ha visitado. Participó en la Exposición Universal de Shanghai a cuyo puerto llegó el 24 de junio de 2010. En su tránsito por el Golfo de Aden (7 mayo 2010) fue escoltado por la fragata Victoria de la Armada Española que se encontraba en esas aguas cerca de Somalia porque participaba de la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería. De regreso a España, en septiembre de 2010, la travesía duró 5 meses haciendo escala en diversos puertos, entre ellos, Taiwán, Hong Kong y Filipinas. En 2012 navegó por el Mediterráneo recalando en diversos puertos y, junto a la Nao Victoria, ambas embarcaciones arribaron al mismo tiempo a Barcelona para el Salón Náutico de ese año. En el 2013 cruzó el Atlántico para formar parte del V Centenario del Descubrimiento de La Florida y del 450 aniversario de la ciudad St. Augustine.


Durante cuatro años ha navegado por aguas americanas con muchas anécdotas que contar narrada con emoción en su libro de bitácora como cuando en el Golfo de Mexico, en la travesía Miami-Pensacola se encontraron con la cola del huracán Patricia en dirección a Méjico. Fue una de las travesías más complicadas de este Galeón que sobrevivió a la tempestad no sin esfuerzo y mucha pericia. En 2016 recalaron entre otros en los siguientes puertos: San Juan de Puerto Rico, Key West y St. Augustine (La Florida), Toronto (Canadá), Alexandría (Virginia). En 2017, estuvieron en su derrota Malaguez (islas Vírgenes), Santo Domingo, Panamá City (Florida), Galveston (Texas), Baton Rouge (Lousisana), Cahrleston (Carolina), Baltimore, Norfolk, Boston, Alexandría, pasando antes por Baton Rouge a Brunswick bajando el Misisipi. Asistió a Pictou (Canadá) para participar en Rendez-Vous (30 abril a 30 agosto 2017) para celebrar el 150 aniversario de la Confederación Canadiense organizado por la Sail Training Internacional y el Rendez-Vous Naval de Quebec. 



Septiembre es el mes de regreso a España después de cuatro años de periplo por las aguas americanas. Teniendo como escala las Azores desde Atlanty City (New Jersey) llegaron a Vigo el 19 de septiembre de 2017. El 7 de octubre del mismo año participaron en la Semana Do Mar en Setúbal (Portugal) junto con la Nao Victoria. 



El 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, está en Huelva. Participa en la Parada Naval para conmemorar el 525 aniversario "Encuentro entre dos mundos", junto con la Nao Victoria y la Carabela Boa Esperança. Posteriormente, inician un periplo por la costa española: Algeciras (18 octubre), El Ejido y Almeria, junto con la Nao Victoria (30 de octubre), participa en el Festival Marítimo de Sevilla (17 a 26 de noviembre) junto con la Nao Victoria y la Carabela Boa Esperança, Motril (28 de noviembre), Cartagena (5 a 17 de diciembre), Málaga para pasar parte de las navidades y año nuevo (28 de diciembre 2017 a 7 de enero de 2018), Águilas (14 enero 2018) y Alicante (18 a 27 de enero). 



Estuvo una vez más en Alicante, pudiendo subir a bordo y emular ser uno más de su tripulación durante las visitas que se permitieron al público durante esos días. Este galeón ya visitó este puerto con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, denominada La Pepa, en 2012.

Ha navegado por el mar Mediterráneo, mar Rojo, Mar de China, mar Egeo, Bósforo y mar Caribe; por los océanos Atlántico, Pacífico e Índico; rememorando millas de navegación de entonces pero con algunos instrumentos de seguridad propios del s. XXI.

Cada año, una singladura, promocionando Andalucía, la Fundación Nao Victoria, al propio galeón y su tiempo.


Para más información, visita la página de la  Fundación Nao Victoria

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares