domingo, 25 de febrero de 2018

su misión, salvar vidas en la mar



En la inmensidad de la mar se distingue un puntito luminoso, un yate con el motor averiado a la deriva, a merced de la tempestad.  A bordo, un matrimonio con dos hijos adolescentes amantes de la aventura. 


Cada vez que una ola barre la cubierta de proa a popa arrastra todo lo que encuentra a su paso. Los tripulantes del yate, con sus chalecos salvavidas, permanecen aferrados a lo que pueden y está al alcance de su mano.

Una serie de grandes olas embisten el casco y hacen zozobrar esta embarcación de recreo, cada vez más escorada. Sus miradas son expresiones de miedo, de no saber qué hacer. Deciden no abandonar el yate mientras esté a flote.

Un gran ruido es el aviso que la embarcación empieza a hundirse por la proa, una vía de agua bajo la línea de flotación es la causa. Los gritos de pánico de sus ocupantes es su voz de alarma. Saltan a la mar y, con esfuerzo, suben a una balsa neumática, que previamente habían lanzado al mar, con la que van separándose del yate del que ya sólo tiene parte de la popa fuera del agua.

La balsa es un juguete para las olas y el viento con cada golpe del mar.  Es agotador mantenerse a flote pero se aferran a la vida ante cualquier circunstancia. Reciben con gritos una embestida. Cuando consideran que es el final, se raja la cubierta de la balsa. Aparece una persona de Salvamento Marítimo. Su casco, sus guantes, su indumentaria, les parece un espejismo. Les pregunta gritando si están bien. Muy cerca, el helicóptero sobrevuela por encima de sus cabezas. La maniobra de rescate no va a ser fácil. Tienen que darse prisa. Hace mucho viento y las grandes olas amenazan su supervivencia ....

Es sorprendente la cantidad de acciones que realiza Salvamento Marítimo a lo largo de un año en el litoral español. Los datos de su última Memoria (2017) son impresionantes: rescataron, asistieron ó buscaron a 36.079 personas (una media de 99 al día); coordinaron la búsqueda de 1.211 pateras y rescatado a 18.937 inmigrantes irregulares; controlaron a 145.189 buques desde 20 centros de coordinación; vigilaron contra la contaminación con sus aeronaves y satélites más de 127 millones de km2 de mar, superficie equivalente a 251 veces la superficie del territorio nacional. Todo a través de 1.580 profesionales, 11 helicópteros, 73 embarcaciones marítimas, 3 aviones y 6 bases logísticas. En 2017 se vieron implicados en incidentes marítimos 2.470 embarcaciones de recreo, 490 pesqueros y 381 buques mercantes.

La misión de Salvamento y Seguridad Marítima es proteger la vida en la mar a través de la prestación de servicio para la búsqueda, rescate y salvamento marítimo; el control y ayuda del tráfico marítimo; la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino; la seguridad marítima, remolques y asistencia a buques; y acciones complementarias a todas ellas.

… Y si, los tripulantes del yate mencionado fueron rescatados de la mar por Salvamento Marítimo y llevados a tierra en el helicóptero. Profesionales que arriesgaron sus vidas para salvar las suyas y volver todos a casa sanos y salvos. Un final feliz para su aventura marinera de la que recordarán siempre y de la que seguro aprendieron mucho. Su mayor lección, salvar la vida gracias a su pericia y la oportuna aparición de unos héroes de Salvamento Marítimo. Un buen trabajo y un gran equipo de Salvamento Marítimo que salvan vidas.



Este artículo ha sido publicado con anterioridad en mi columna de opinión del periódico Alicante Press.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares